25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Docentes del Táchira venden alimentos y limpian casas para generar ingresos

Buscar alternativas de ingresos en las horas libres les ha tocado a los docentes del estado Táchira, pues el salario que perciben por sus actividades académicas no les alcanza ni para llegar a sus instituciones de trabajo

-

San Cristóbal. Alternativas laborales adicionales a dar clases en las escuelas, liceos y colegios, han buscado los docentes del estado Táchira, con el fin de generar ingresos que les permita costear sus gastos, entre ellos la movilización a las instituciones educativas en donde laboran.

Hacer tortas y vender en los cafetines, preparar café y alimentos para vender en las colas de combustible, dedicarse a hacer transporte, limpiar viviendas y lavar ropa, se han convertido en las alternativas laborales en las horas libres, pues el salario mínimo no les alcanza para sus gastos básicos.

William Fernández, coordinador de las organizaciones sindicales del magisterio del estado Táchira, recordó que el gobierno les adeuda cinco aumentos salariales por contratación colectiva, lo que ha llevado a que un educador que labora 40 horas tenga salario base de 360 mil 985 bolívares; mientras que un docente 4, de 53 horas percibe 270 mil 756 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Docentes protestan con una parranda navideña en plaza pública de Guanare

“Nos encontramos con un caso específico en la escuela La Mulera, los docentes de allí venden tortas para poder pagar el transporte para llegar a ese sitio, porque el docente percibe bolívares, pero debe cancelar el transporte en pesos. Quieren que el docente permanezca en la institución todo el día, cuando hay un sistema de alimentación que no va a complementar la dieta de un adulto, ni siquiera del niño, porque está basada en arroz y caraota”, expresó.

Destacó que el trabajador de la educación no tiene cómo costear sus implementos para cumplir con la actividad pedagógica, ni tampoco cómo dedicarse a la investigación, ni a cursar postgrados porque no hay sueldo que aguante. “Tenemos docentes que se dedican a venta de café, venta de tortas o chucherías en las mismas instituciones para costear sus gastos, los vemos en las colas de gasolina vendiendo uno que otro alimento para poder subsistir. Tenemos infinidad de ocupaciones cuando un docente debe estar dedicado a la profesionalización y a la educación”, agregó.

Ante esta situación, la presidenta del Colegio de Licenciados del estado Táchira, Gladys Chacón, anunció que en la entidad se unirán al llamado de las federaciones del país a paralizar actividades por 72 horas los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

En San Cristóbal, el martes se concentrarán ante el Ministerio de Trabajo para elevar un documento y ejercer presión, mientras que quienes no puedan acudir estarán al frente de las instituciones acompañados por padres y representantes protestando.

Ildermaro Useche, docente de la entidad, indicó que, si durante el paro de 72 horas el gobierno no da respuestas satisfactorias, irán a un paro nacional indefinido en los próximos días. “Más que un derecho es un paro de orden moral, nos colocan un nuevo censo a los docentes para echar gasolina, siendo un obstáculo que no traerá más mejoría; el dinero no alcanza para comer. El paro es una situación integral de la familia venezolana, por lo que los llamamos a no enviar a sus muchachos a las instituciones educativas”, destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a