28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Docentes del Táchira plantean opciones y requerimientos para el inicio de clases

Ante los escenarios posibles para la reanudación de actividades escolares, presenciales o por internet, docentes del Táchira consideran que deben respetarse ciertas normas y requerimientos para que sean efectivas

-

Táchira.- El gremio de docentes del Táchira considera que para el reinicio del año escolar 2020-2021, las autoridades encargadas deben cumplir ciertos requerimientos para que los niños y adolescentes puedan tener una educación de calidad, especialmente en medio de los problemas de conectividad que padecen las familias tachirenses.

A juicio del profesor Claudio Zambrano, actualmente las condiciones no son las apropiadas para el inicio del año escolar, sin embargo considera que si las autoridades encargadas cumplen con algunos parámetros, lograrán empezar clases de manera virtual y posteriormente presencial.

Según consideró, algunas de las acciones del Ministerio de Educación para las clases a distancia deben ser:

1. Garantizar acceso a internet a docentes, padres y alumnos, para que así sea posible que todos puedan dar clases, recibirlas y posteriormente realizar las asignaciones correspondientes a cada materia.

2. En un estado con fallas de electricidad como Táchira, considera primordial que haya mejora en el servicio eléctrico a fin de que no hayan interrupciones en las horas de clases y tareas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe del inicio de clases 2020-2021

3. Cerciorarse que los docentes cuentan con los aparatos tecnológicos necesarios para conectarse. Con esto hace referencia a computadoras con la capacidad de instalar programas de videollamadas o celulares inteligentes.

- Advertisement -

4. Hacer lo mismo con los estudiantes. Asegurarse que en los hogares también hay los equipos requeridos para que las clases online puedan llevarse a cabo sin que niños queden por fuera del sistema educativo por lo tener dónde conectarse a sus clases diarias.

5. Mejorar el ingreso mensual de los profesores a fin de evitar que el bajo sueldo que percibe un trabajador sea gastado únicamente en internet o saldo para los dispositivos móviles.

6. Realizar un diagnóstico sobre cuál es la situación de los estudiantes y así emanar directrices que sean acordes al nivel de cada uno de los jóvenes.

Con respecto a las clases presenciales, Karina Salas, docente tachirense, consideró que es vital que los casos de COVID-19 sean controlados y no estén en aumento como sucede actualmente. Además que asegura será necesaria la dotación de alcohol, tapabocas, guantes y material de bioseguridad en generar para alumnos, docentes y trabajadores de la educación en general.

Otro aspecto importante que resaltó es la adecuación de las unidades educativas ya deterioradas, considerando que el lavado de manos es un factor determinante en la prevención de la enfermedad por coronavirus, los lavamanos de los baños deben arreglarse para que se pueda cumplir con esta norma sanitaria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado