Docentes de Trujillo piden reinstalar la comisión en defensa de la convención colectiva

La Coalición Sindical y Magisterial de Docentes expresó que está mesa fue suspendida por la Zona Educativa regional en julio de 2018. En ella se pueden dirimir y evitar las faltas a la contratación colectiva, como el caso de suspensión de salarios

161
Sindicatos de maestros activos, jubilados y trabajadores de la educación, pidieron se abra una investigación por el caso de suspensión de salarios | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- La Coalición Sindical Magisterial del estado Trujillo, conformada por sindicatos y colegios de maestros, pidieron sea reinstalada la Comisión de evaluación y seguimiento de la segunda convención colectiva, única y unitaria, del 2018-2020.

El representante de la coalición, José Gregorio Montilla, expresó que esta especie de mesa de trabajo, fue suspendida por la Zona Educativa de Trujillo, de manera unilateral, desde julio de 2018.


LEE TAMBIÉN: 

CARRETILLERO DEL MERCADO DE COCHE FUE ASESINADO A DISPAROS

Esta figura, comentó el profesor, podría dirimir y evitar las violaciones a los derechos laborales de los maestros, por parte del patrono.Una de estas faltas, mencionó Montilla en la mañana de este martes, 11 de junio, está la suspensión de salarios de más de 40 docentes en la región por participar en la luchas gremiales por sus reivindicaciones o por tener razones de peso (reposos médicos) para ausentarse de las aulas.

Aunque este problema se solventó y el Ministerio de Educación ordenó la restitución de los salarios a los afectados, los cuales se empezaron a cancelar este lunes 10 de junio, la coalición cree necesaria una investigación de carácter legal.

“Solicitamos se aperture una investigación a quienes hicieron ese procedimiento fuera de ley, de base jurídica, como es el caso de la jefa de la Zona Educativa, Laidely Griman, y el asesor legal de esta institución, el abogado Richard Rodríguez. Estos ciudadanos cometieron este acto de irregularidad y fuera de ley” aseveró Montilla.

La coalición también reflexionó acerca del papel de la Inspectoría del Trabajo, que no han tomado sus denuncias; y al gobernador del estado por deudas pendientes con los docentes migrados al ministerio de educación. 


DÉJANOS TU COMENTARIO