Docentes de Pueblo Llano en Mérida denuncian suspensión ilegal de sueldo

Los maestros afectados por la suspensión del sueldo afirmaron que no hubo argumentos ni justificaciones validas por parte los directivos de las escuelas ni de la Zona Educativa en Mérida

352
Las docentes aseguran que nos recibieron una respuesta satisfactoria por parte de la Zona Educativa en Mérida para la suspensión del pago | Foto: Violeta Santiago

Pueblo Llano.- Dos docentes del Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del municipio Pueblo Llano en Mérida denunciaron este viernes, 19 de julio, que el sueldo les fue suspendido sin justificación valida. Afirmaron que por parte de la Zona Educativa no recibieron respuestas satisfactorias para dicho proceso.

“No recibimos pago de la primera quincena de julio ni del bono vacacional, le preguntamos a la directora y esta manifestó no estar al tanto de lo ocurrido, nos pidió que fuéramos directamente a la Zona Educativa en Mérida”, explicó Carmen Vergara, docente del Jardín de Infancia.

Vergara comentó que llamaron a la Zona Educativa y pidieron que se les comunicara con el departamento de nomina. Quien las atendió les explicó que ella y la docente Lisbett Moreno tenían un proceso administrativo en curso.

Seguidamente las profesoras solicitaron a Mariela del Carmen Santiago, directora encargada del preescolar, les facilitara el documento que envió a la Zona Educativa para que ellos procedieran al cambio de modalidad. Sin embargo, la directora alegó que no tenía copia de lo que había enviado contradiciendo lo que les había dicho primero.

Por su parte, el profesor Ramón Antonio Paredes, jefe del circuito número uno del municipio Pueblo Llano, realizó un escrito en el cual explicaba que las docentes no había hecho abandono de trabajo y que el cambio de modalidad en el pago era completamente injusto.

Por esta razón, el día viernes 12 de julio las maestras dieron a conocer lo ocurrido en asamblea de padres y representantes la cual se llevó a cabo en el preescolar. Los representantes respaldaron y testificaron que las docentes han cumplido y no han abandonado el lugar de trabajo.


LEE TAMBIÉN: 
ESCASEZ DE GASOLINA SIGUE SIENDO PROBLEMA PARA LOS MERIDEÑOS



Al finalizar la asamblea las docentes pidieron a la directora que les facilitara el cuaderno de asistencia ya que querían verificar y sacar copia para presentarlas en la Zona Educativa, este les fue entregado por Mariela Santiago y en presencia de testigos. Sin embargo, cerca de las 6:45 p.m. la directora se dirigió hasta la casa de la profesora Lisbett Moreno.

“La directora llegó a mi casa a solicitar el libro, dijo que haría algunas observaciones, sin embargo, entendemos que ese cuaderno no se puede modificar. No quiso devolvernos el libro de asistencia alegó que no nos lo podía dejar”, narró Lisbett Moreno. Especificó que sin mediar palabras la directora la agredió físicamente dentro de su hogar.

Inmediatamente, las profesoras se dirigieron a la fiscalía de Pueblo Llano, pero por la hora esta estaba cerrada. Fue el día lunes 15 de julio que se trasladaron a Mérida hasta la fiscalía superior en el departamento de atención a la victima a denunciar todo lo ocurrido el día viernes 12 de julio.

Sin justificación en la suspensión del pago

Para el día martes 16 de julio, fueron a la Zona Educativa donde les notificaron en el departamento de Asesoría Jurídica que no tenían ningún procedimiento administrativo, y la persona que las atendió allí las envió al departamento de nomina.

“En el departamento de nomina nos atendió un señor de nombre Rafael, quien nos notificó que él le había indicado al sindicato cuales eran los requisitos que necesitábamos para la reactivación de pago”, contó Carmen Vergara.

Sin embargo, el señor Rafael les notificó que la reactivación tardaría un poco porque las personas que se acercaron del sindicato se comportaron de manera agresiva y que eso complicaba la situación. Este les pido los papales y en palabras textuales les dijo: “Déjeme los papeles que luego yo me entiendo con la directora”, las docentes no quedaron conformes y pidieron que las atendiera otra persona.


LEE TAMBIÉN: 
TRABAJADORES DE MADERAS DEL ORINOCO DENUNCIAN QUE LES REDUCEN EL SALARIO POR NO SER OFICIALISTAS

“Nos atendió Levis Rodríguez de la oficina de nomina y ella nos dijo que no había ningún proceso administrativo por abandono de cargo y nos avisó que la directora Mariela Santiago había metido un escrito para que nos suspendieran el pago” dijo Vergara. Finalmente, entregaron los requisitos que llevaron. Las profesoras están a la espera de la reactivación del pago.

Las docentes aseguran que el problema no es laboral, sino que la directora encargada lo hizo de manera personal, ratificaron siempre ser responsables con el trabajo y tener de testigos a los representantes de los alumnos.

Suspensiones de sueldo injustificadas y reiteradas

Al igual que a las profesoras del Jardín de Infancia Foción Febres Cordero, Diana Rondón, docente de la Unidad Educativa Adela Bastidas ubicada en el sector Las Agujas de Pueblo Llano, narró para El Pitazo que mientras estaba de reposo su pago fue suspendido, Rondón pidió a la directora de este plantel Janeth Nava una explicación, pero Nava alegó no tener información.

“En la Zona Educativa me decían que debía hablar con la directora, y en la escuela me decían que debía hablar en la Zona Educativa”, dijo Rondón. Quien se trasladó hasta la Zona Educativa en Mérida, pero el expediente no apareció. “No me han querido dar mi expediente, ni las razones del porque de la suspensión, no volví a Mérida porque no tenía dinero”, lamentó Rondón.

La profesora señaló que la obligaron a reincorporase al trabajo para que el pago le fuera activado. “La de pago directo en Zona Educativa me mandó a reincorporarme hasta que activaran el pago, porque había mucha gente que estaba de permiso que se encontraba de viaje, pero yo estoy enferma y necesito el reposo” aseguró la docente.

Diana Rondón afirma que la obligaron a reincorporarse a trabajar a pesar de que estaba reposo. Explicó que padece de dolores crónicos por tener hernias discales L4 y L5.

“La directora Janeth Nava dice que yo me veo normal, pero todo está respaldado. Si yo estoy fallando ellos deberían solicitar mis reposos en el Ipas, y que sean ellos directamente los que hablen con los médicos que me atendieron y luego decidan si necesito incapacidad o cambio de modalidad.

Apenas en el mes de julio Rondón recibió el pago de las dos quincenas de mayo que le fueron suspendidas sin justificación y hasta la fecha la docente desconoce las razones de la suspensión de su pago.

DÉJANOS TU COMENTARIO