27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Docentes de Mérida no tuvieron feliz Navidad debido a la falta de aumento salarial

Docentes merideños denuncian la falta de información por parte del Ministerio de Educación para asignarles un salario justo. Durante 2023, los han remunerado con bonos y se aferran a la creatividad para celebrar sus navidades

-

Por: Dibiana Torres*

Mérida.- El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Mérida, Ramón Alí Contreras, informó de las últimas conversaciones que mantuvo con el Ministerio de Educación sobre el salario de los profesores y las acciones que tomarán en la entidad andina

Contreras afirmó que no han llegado a un acuerdo y no tienen certeza de lo que van a cobrar. “Los bonos son temporales y no definitivos. A lo mejor, el ministerio va a decir que a partir de enero no necesitamos bonos y nos deja el sueldo”.

Según sus declaraciones, al cierre del 2023, un docente de educación primaria o básica general gana menos de 40 dólares; otros solo 10 dólares o no llegan a percibir su salario.

Cifras | Salarios de maestros venezolanos quedan rezagados en grado extremo respecto a colegas latinoamericanos

“A la mayoría se le va en algún crédito que pidió en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y los descuentos se realizan a través de ese depósito”, dijo Contreras.

Le han hablado de un aumento del 10 % más los bonos, pero el gremialista comentó que gana el mínimo de 130 bolívares: “Ahora sí voy a ganar la flamante suma de 143 bolívares. A este Gobierno le encanta burlarse del pueblo”, ironizó. Con el bono navideño les depositaron 177 bolívares, el equivalente a 5 dólares. 

Los docentes están a la expectativa de lo que ocurra al inicio del 2024. Planean acciones sin violencia y con inteligencia para lograr su objetivo y tener un salario digno.

Del Programa de formación Nuevos Periodistas*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a