Por: Dibiana Torres*
Mérida.- El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Mérida, Ramón Alí Contreras, informó de las últimas conversaciones que mantuvo con el Ministerio de Educación sobre el salario de los profesores y las acciones que tomarán en la entidad andina.
Contreras afirmó que no han llegado a un acuerdo y no tienen certeza de lo que van a cobrar. “Los bonos son temporales y no definitivos. A lo mejor, el ministerio va a decir que a partir de enero no necesitamos bonos y nos deja el sueldo”.
Según sus declaraciones, al cierre del 2023, un docente de educación primaria o básica general gana menos de 40 dólares; otros solo 10 dólares o no llegan a percibir su salario.
“A la mayoría se le va en algún crédito que pidió en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y los descuentos se realizan a través de ese depósito”, dijo Contreras.
Le han hablado de un aumento del 10 % más los bonos, pero el gremialista comentó que gana el mínimo de 130 bolívares: “Ahora sí voy a ganar la flamante suma de 143 bolívares. A este Gobierno le encanta burlarse del pueblo”, ironizó. Con el bono navideño les depositaron 177 bolívares, el equivalente a 5 dólares.
Los docentes están a la expectativa de lo que ocurra al inicio del 2024. Planean acciones sin violencia y con inteligencia para lograr su objetivo y tener un salario digno.
Del Programa de formación Nuevos Periodistas*