Docentes de los andes se suman parcialmente al paro nacional

De acuerdo con algunos sindicatos y colegios de profesores de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, entre 85 y 95% de los docentes acató el llamado a paro. Sin embargo, en algunos planteles educativos visitados por El Pitazo la mayoría de los docentes acudió a trabajar

141
En San Cristóbal el llamado a paro fue acatado en un 85%, según cifras del Colegio de Profesores. La escasez de combustible en esta entidad incide también en la baja inasistencia de estudiantes | Foto: Mariana Duque

Mérida, Táchira y Trujillo.- En los tres estados que conforman la región andina del país el llamado a paro nacional convocado para este jueves 10 de octubre por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ha sido acatado parcialmente. Algunos docentes también protestaron con pancartas y consignas, otros no acataron el llamado por temor a represalias o por diferencias entre los sindicatos regionales.

Los sindicatos regionales que forman parte de la FVM y los colegios de profesores indicaron que entre el 85 y 95% de los docentes acató el llamado a paro en la región. Sin embargo, El Pitazo recorrió varios planteles educativos de Mérida, San Cristóbal y Valera y en algunos el paro no fue acatado por la mayoría de los docentes. En otros, la inasistencia del personal se debió a otros factores, como la escasez de gasolina. Esta situación también incide en la baja asistencia de estudiantes.

En Mérida los docentes estadales no se sumaron al paro convocado por la Federación Venezolana de Maestros | Foto: Violeta Santiago

Diferencias entre sindicatos merideños

Carlos Gómez, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio de Mérida (Suma-Mérida), indicó a El Pitazo que en los municipios Pueblo llano, Cardenal Quintero, Padre Noguera, Alberto Adriani, Pinto Salinas, Tovar y Rivas Dávila, el paro se cumplió en un 90%. «En la cuenca del Chama, municipio Libertador, la paralización es total», afirmó Gómez.

Sin embargo, la cifra dada por Gómez corresponde a los docentes nacionales, ya que los docentes estadales de Mérida, agrupados en el Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), no se sumaron al llamado hecho por la FVM. En tres escuelas estadales visitadas por El Pitazo no hubo mayor inasistencia de docentes. «Somos estadales. Cuando nosotros quisimos protestar, los nacionales no nos apoyaron», dijo una docente de la Escuela Estadal Josefa Molina de Duque, ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida.

Por su parte, docentes de las escuelas merideñas de Fe y Alegría protestaron durante la mañana de hoy en la redoma de la Vuelta de Lola. Aunque estas escuelas sí abrieron sus puertas, algunos docentes decidieron sumarse al paro e ir a protestar.

Docentes de las escuelas de Fe y Alegría en Mérida protestaron en el sector la Vuelta de Lola exigiendo mejoras salariales | Foto: Cortesía Héctor Cortés

Táchira en paro y sin gasolina

En el Táchira la paralización de los docentes se cumplió en un 85%. Así lo indicó Pedro Guillén, presidente del Colegio de Profesores de esa entidad. El Pitazo pudo constatar que en el Liceo Monseñor San Miguel de San Cristóbal 90% del personal docente y administrativo no asistió, mientras que solo 45 alumnos de 230 fueron a las aulas.

La aguda escasez de combustible incide en la inasistencia de docentes y estudiantes a las aulas de clase. Cerca de 90% de alumnos no ha acudido a clases en lo que va de semana por la falta de gasolina.

Supervisores intimidan a docentes

Iraly Guerrero, presidenta del Colegio de Profesores del estado Trujillo, informó que el paro se cumplió en un 90% en esa entidad. En Valera, sin embargo, el paro fue acatado solo por 70% de los docentes, debido a la presencia de supervisores de circuito que intimidaron a algunos de ellos, explicó Guerrero. En los municipios Escuque y Rafael Rangel, por su parte, la paralización fue de 85 y 70%, respectivamente. 

   En Trujillo el paro se cumplió en un 90%, según el Colegio de Profesores de esa entidad. Algunos docentes en paro también protestaron a las afueras de sus planteles educativos | Foto: María Danieri

El Pitazo recorrió varios planteles educativos del municipio Valera y en algunos constató la cifra indicada por Guerrero, mientras que en otros el paro no fue acatado.

En el plantel de educación inicial simoncito Nuestra Señora de La Paz, 32 docentes, 21 obreros y seis trabajadores administrativos cumplieron con el llamado a paro. En la Escuela Bolivariana Padre Blanco, por su parte, solo siete de 33 docentes no asistieron a dar clase. Ante la ausencia de estos maestros, los niños fueron agrupados fuera de los salones. En los alrededores de esta institución los maestros que se sumaron al paro protestaron exigiendo justicia salarial, pues no ganan para suplir sus sus necesidades de comida, salud, transporte ni vestimenta.  

   Debido a la inasistencia de docentes en algunos planteles educativos de Valera, los estudiantes fueron agrupados a las afueras de las aulas de clase | Foto: María Danieri

En otras escuelas, como la Unidad Educativa Barrio Nuevo, ubicada en el sector La Floresta de Valera, solamente faltaron dos maestros de 45 que conforman la nómina. Sin embargo, la mayoría de las instituciones reportaron estar trabajando en horario reducido, hasta las 10 de la mañana o máximo hasta las 12 del mediodía.

María Fernanda Rodríguez, Violeta Santiago, Mariana Duque y María Danieri

DÉJANOS TU COMENTARIO