21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Docentes de Los Andes protestaron por tercera vez en menos de un mes

En Mérida, Táchira y Trujillo los docentes volvieron a tomar las calles para exigir sueldos y condiciones laborales dignas. Es la tercera vez en menos de un mes que los maestros convocan a una protesta nacional y en Los Andes la acatan

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- Este miércoles, 4 de noviembre, salieron a las calles docentes de los 3 estados andinos con pancartas, consignas y algunos incluso con documentos que contienen sus denuncias y exigencias y fueron consignados en Fiscalías.

Esta protesta, realizada en todo el país, es la tercera en menos de un mes que protagonizan los docentes y a las que se han unido profesionales de otros gremios. Las dos manifestaciones anteriores ocurrieron el 5 y 21 de octubre.

En Mérida le piden al ministro que no mienta

Maestros miembros de la coalición sindical del magisterio estadal salieron a protestar en el municipio Libertador y en otras jurisdicciones de Mérida durante la mañana de este 4 de noviembre.

Luis Porras, coordinador de la coalición, fue el vocero del pancartazo realizado frente a la Catedral de Mérida. «Mentira, mentira, señor ministro, que tenemos todos los bienes para dar e impartir clases. Mentira, señor ministro, cuando dice que el docente tiene las mejores reivindicaciones. Con dos y tres dólares no podemos sobrevivir», enfatizó.

Luego del pancartazo, donde se leían los reclamos y exigencias, que también acompañaron con consignas, los maestros marcharon hasta la sede del Ministerio Público, donde consignaron un documento con sus denuncias.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Claves | Docentes del país siguen saliendo a las calles para exigir mejores sueldos

Profesores y profesionales de la salud salieron a las calles de San Cristóbal

En la entrada del Hospital Central de San Cristóbal, centro de salud centinela del Táchira, se desarrolló la manifestación de los gremios docente y de salud | Foto: Lorena Bornacelly

Docentes y personal del sector salud protestaron frente al Hospital Central de San Cristóbal este 4 de noviembre. Con pancartas denunciaron los bajos sueldos que perciben, la falta de servicios públicos y las precariedades en que trabajan ambos gremios.

Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Enfermeros del Táchira, denunció que actualmente los salarios de todo el personal son más que insuficientes. “Pagamos para venir a trabajar. Es más lo que gastamos que lo que ganamos, pero lo hacemos por amor y sobre todo porque conocemos las necesidades de las personas en medio del COVID-19, pero nos estamos muriendo de mengua por no tener con qué comer”, aseguró.

De igual manera Gerardo Ramírez, coordinador de la coalición intergremial del magisterio, rechazó cómo el gobierno de Nicolás Maduro ha ignorado las constantes peticiones hechas por los trabajadores venezolanos. “Una y otra vez hemos exigido que se dignifique al empleado, que se sinceren los sueldos con la inflación y la crisis, pareciera que lo que quiere el gobierno es que todos terminemos muertos de hambre como los dos abuelitos de Caracas”, sentenció.

La convocatoria fue acatada por miembros de ambos gremios y terminó sin contratiempos. Los representantes de los sectores manifestantes aseguraron que mantendrán las protestas hasta que sean tomados en cuenta.

En Trujillo maestros y trabajadores de la salud también marcharon unidos

Trabajadores de la salud y del sector educativo del estado Trujillo manifestaron unidos por mejoras salariales | Foto: María Gabriela Danieri

Los trabajadores del sector salud y de la educación del estado Trujillo se manifestaron unidos este 4 de noviembre para exigir mejoras y reivindicaciones salariales. A partir de las 10:00 am se reunieron frente a la sede de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo, en el municipio Valera, y marcharon por las calles del centro hasta llegar a la Avenida Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Docentes cojedeños: “Nos estamos muriendo de mengua”

Los educadores, miembros de los distintos sindicatos de la región, junto a enfermeros y trabajadores de los hospitales, acompañaban su andar con consignas y pancartas en las cuales hacían alusión a «los sueldos de miseria» percibidos en los últimos cinco años.

La protesta, aseguraron los manifestantes, se debe a la falta de atención de las autoridades.

«Nuevamente los trabajadores de salud y de educación en la calle para reclamar las justas reivindicaciones salariales. Lamentablemente el gobierno nacional no ha dado ninguna respuesta, ninguna propuesta salarial a todo el sector laboral venezolano y trujillano. En vista de esto salimos a la calle a reclamar nuestras justas reivindicaciones», declaró a El Pitazo Jesús Caldera, representante del Sindicato Unido del Magisterio del estado Trujillo (Suma).

Caldera manifestó que los gremios rechazan los tabuladores de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), por estar hechos sin consultar a los gremios y sin cumplir con los contratos colectivos.

«Rechazamos los tabuladores impuestos por la Oficina Nacional de Presupuesto, que son salarios de hambre y de miseria, porque no satisfacen la necesidad de nuestros trabajadores y de nuestro pueblo», dijo Caldera, quien agregó que están dispuestos a sentarse a dialogar y discutir mejores ingresos.

A las 12:00 pm la caminata se disolvió pacíficamente, sin inconvenientes con los organismos de seguridad.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Lorena Bornacelly y María Gabriela Danieri.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado