Docentes de los Andes protestan por segundo día consecutivo

En esta ocasión los maestros exigieron respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes ante los organismos regionales competentes. Entre otras irregularidades denuncian déficit de nutrientes en la comida que provee el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

67
En Mérida los maestros han consignado dos documentos: uno ante la sede regional de la Defensoría del Pueblo y otro ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Foto: Cortesía Carlos Gómez

Mérida, San Cristóbal y Valera.- Docentes de los estados Mérida, Táchira y Trujillo tomaron las calles este miércoles, 4 de marzo, por segundo día consecutivo para protestar y exigir a los organismos defensores de sus derechos y de las prerrogativas de los estudiantes que cumplan sus funciones.

En Mérida, docentes nacionales, estadales y municipales pertenecientes a la coalición sindical del magisterio regional se concentraron en la plaza Glorias Patrias y desde allí marcharon hasta la sede regional de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicada en la avenida Urdaneta.

Al igual que lo hicieron ayer en la Defensoría del Pueblo, los manifestantes entregaron un documento ante el organismo encargado de defender los derechos de los menores de edad, donde solicitan su actuación para exigirle al Ministerio de Educación que cumpla con los escolares.

«La alimentación que se les está dando a los niños a través del PAE (Programa de Alimentación Escolar) no es la adecuada para su nutrición. Solo llega caraota, arroz y harina y no de forma constante. Tampoco tenemos recursos para impartir las clases. Un marcador acrílico está contando 120.000 bolívares y nos toca a nosotros comprarlo«, precisó a El Pitazo Lauriet Guerrero, docente de la Unidad Educativa Simón Rodríguez.

Los maestros también exigieron reparación y acondicionamiento adecuado en las infraestructuras escolares, cuyos estados son cada vez más precarios. Anunciaron que de no tomarse en cuenta sus solicitudes en los lapsos que establece la ley, iniciarán una hora cero en todo el país.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES DE MIRANDA SE MOVILIZARÁN HASTA LA ONAPRE ESTE #4MAR

Lucha continua en Táchira

En Táchira, los docentes denunciaron que perciben el equivalente a 80.000 pesos colombianos de salario, en el mejor de los casos. Foto: Lorena Bornacelly.

Desde el martes 3 de marzo, los docentes del Táchira iniciaron una agenda de protestas que mantendrán durante los próximos días con el objetivo de llamar la atención de los entes defensores de los derechos educativos y laborales.

El principal reclamo que tiene el gremio está orientado a los bajos sueldos que perciben, pues comparan que un profesor con rango 6, el más elevado, gana el equivalente a 26 dólares, mientras que el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) publicó en su último informe que la canasta básica alimentaria cuesta 14 millones 937.695 bolívares, equivalentes a 199 dólares.

«La lucha gremial va a continuar. Haremos presión hasta que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto. Ya es suficiente de tanta burla por parte del régimen de Maduro y de quienes trabajan con él. Muchos de ellos fueron alumnos nuestros; sus hijos van a nuestras aulas y no les importa que estemos pasando hambre», dijo Gerardo Ramírez, representante de la Federación de Trabajadores del Táchira.

Durante los próximos días continuarán cumpliendo una agenda de protestas en la calle y se unirán a los reclamos de otros sectores. Por ello acompañarán a los médicos en una misa para conmemorar el Día Nacional del Médico, y de igual modo, se celebrará el Día Internacional de la Mujer. También tienen previsto marchar hasta la sede regional del Ministerio del Trabajo.

LEE TAMBIÉN

docentes de mérida exigen destitución del ministro de educación

Escasez de proteínas en las escuelas de Trujillo

Como parte de sus acciones de protesta, la coalición magisterial del estado Trujillo denunció ante la sede de Valera del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), la alimentación inadecuada que reciben los alumnos en las escuelas de la región.

Este miércoles, maestros de escuelas de Valera, Carvajal, Motatán y Urdaneta se concentraron en la avenida 13 y marcharon hasta el Cmdnna, donde entregaron un documento en el que le solicitan al organismo evaluar los planteles para constatar su estado y funcionamiento.

Sobre este particular pedían supervisar las unidades educativas y liceos de Valera, pero explicaron que en cada sede municipal del Cmdnna se entregará el mismo pliego. Aseguran que los alumnos de 1.126 colegios se ven afectados por el déficit de nutrientes que provee el PAE, que no entrega la proteína animal desde enero de este año.

“Solicitamos que se haga una revisión a las diferentes instituciones del estado Trujillo, porque aquí se está violando diaria y constantemente el derecho humano de alimentarse adecuadamente de todos los estudiantes. Cuando les preguntamos a los niños qué les están dando, nos dicen que agua de caraotas, agua de arroz, agua de avena y caraotas sin sal y sin aliños”, declaró José Miguel Briceño, miembro de la coalición.

LEE TAMBIÉN

EDUCADORES DE APURE PIDEN A LA DEFENSORÍA MEDIAR EN CONFLICTO LABORAL

Protección al salario

Los docentes de Trujillo denunciaron ante el Consejo de Derechos del Niño de Valera la alimentación inadecuada que reciben los escolares. Fotos: María Gabriela Danieri

Nelson Romero, coordinador en Trujillo de la Coalición Magisterial, informó que para el lunes 9 de marzo marcharán hasta la Defensoría del Pueblo para exigir que se respeten sus derechos laborales, que son violados constantemente por la Zona Educativa y el Ministerio de Educación.

Romero recordó que en días previos consignaron exigencias a la Inspectoría del Trabajo sobre el incumplimiento al contrato colectivo y la irregularidad que representa la retención de salarios, aplicada a varios docentes en Trujillo.

Las protestas de los docentes andinos se enmarcan en una agenda nacional que continuará durante la próxima semana.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Lorena Bornacelly y María Gabriela Danieri.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO