20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Docentes de la ULA: el hambre que pasa el profesor universitario es hereje

La Asociación de Profesores Universitarios de la ULA, en el estado Trujillo, sostiene que en el Núcleo Universitario Rafael Rangel no hay condiciones para dar clases bajo ninguna modalidad. Más del 60% de los profesores no tienen las herramientas tecnológicas y pasan hambre por los bajos salarios

-

Valera.- La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Apula), en el estado Trujillo, sostiene que no existen las condiciones para dar clases, bajo ninguna modalidad, en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr).

Johnny Humbría, presidente de esta organización regional, manifestó en la tarde de este jueves, 24 de septiembre, que una de estas condiciones inexistentes es un salario acorde a la realidad del socioeconómica del país.

Los profesionales de la enseñanza superior perciben menos de tres a ocho dólares mensuales. Esta cantidad insuficiente, aseguró, los somete a una precaria calidad de vida.

El hambre mató la resistencia

En ese sentido, calificó de herejía el hambre pasado por los profesores, debido a las políticas presupuestarias del gobierno nacional.

“El hambre que está pasando el profesor universitario es hereje. El hambre le ganó a la resistencia, que muchos tenían saliendo a las calles, para oponerse a lo que este régimen ha hecho en contra de las universidades, durante mucho tiempo. No podemos decirle a un profesor que siga resistiendo frente a un régimen que lo que quiere es matar no solo a la universidad, sino a los universitarios” declaró Humbría, vía telefónica a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

centes del Táchira denuncian amenazas y acoso para iniciar clases

61% sin herramientas

Además de esta dificultad, a la cual se suma el déficit de servicios públicos de calidad, no todos cuentan con las herramientas tecnológicas para una educación no presencial o a distancia.

- Advertisement -

Humbría detalló que la Coordinación Académica del Nurr elaboró un censo para conocer la disposición tecnológica de los profesores y el estatus del semestre no culminado por la pandemia del COVID-19.

Este instrumento logró llegar a un 60% de los profesores de la planta, de los cuales un 39% manifestó tener las herramientas, sin detallar sin estaba dispuesto a reincorporarse a las actividades. El 61% restante expresó no tener la tecnología disponible.

El representante de Apula explicó que el 40% de los catedráticos, quienes no pudieron acceder al censo, podrían contarse entre aquellos que no tienen los implementos.

Apoyo a todos por igual

Humbría, desde esta organización, apuesta por apoyar a todo el profesorado: a quienes tengan la posibilidad de dar clases y a quienes les sea imposible.

Comentó que la vocación de sus colegas no está en discusión y tampoco la comprensión a los estudiantes.

“El hecho de que algunos profesores no puedan incorporarse bajo ninguna modalidad, no significa que no aprecien el bienestar de sus estudiantes y de la academia, simplemente es que el régimen nos está matando de hambre , esa es la realidad” enfatizó Humbría.

Hay docentes que deben tener otros trabajos para generar ingresos y le es difícil dar clases online, pero eso no los hace menos merecedores del apoyo gremial.

Por último, indicó que está atento ante el resultado de las sesiones del Consejo de Núcleo sobre las condiciones del llamado a clases.

“La Apula apoyará, desde sus competencias y con el aspecto jurídico que aplique, en determinado caso a todo profesor que pueda o no pueda culminar las clases de los periodos abiertos” indicó el representante gremial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado