28 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Docentes andinos acatan con protestas segundo día de paro nacional

-

Mérida, Táchira y Trujillo.- El segundo día de paro nacional de docentes convocado para este miércoles 23 de octubre por los sindicatos y federaciones del gremio fue acatado en más de 85 % en los tres estados andinos.

Los docentes de esta región participaron, además, en marchas y manifestaciones para exponer sus exigencias.

En el páramo de Mérida los docentes se sumaron al paro y protestaron marchando con pancartas y consignas. Foto: Violeta Santiago

90% de paralización en Mérida

Carlos Gómez, secretario del Sindicato Unido del Magisterio en Mérida, informó a El Pitazo que aproximadamente 90 % de los docentes del estado Mérida acataron el llamado a paro. «Esto a pesar de las amenazas emanadas por parte del jefe de la Zona Educativa, los supervisores y directores dependientes del Ministerio de Educación», precisó.

Instituciones educativas icónicas del estado, como la Escuela Técnica Industrial, el Liceo Libertador, la U.E. Campo Elías, entre otras, se sumaron al paro nacional, mientras que docentes de colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) protestaron en la calle con pancartas y consignas por segundo día consecutivo.

En otros municipios alejados de la capital merideña los docentes también se sumaron al paro y protestaron en la calle. En el páramo merideño los maestros del municipio Cardenal Quintero marcharon durante la mañana de este miércoles para expresar sus exigencias.

Profesores de preescolares, escuelas y liceos recorrieron el municipio gritando consignas. “Es necesario que se enteren que los municipios del páramo protestan. Sin embargo, es muy difícil difundir información porque la señal falla muchísimo” dijo a El Pitazo María Barrios, docente de la localidad de Santo Domingo.

Docentes de los colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica en Mérida apoyaron el paro con manifestaciones frente a sus planteles educativos. Foto: María Fernanda Rodríguez

Falta de gasolina contribuye en paralización de las clases en San Cristóbal

- Advertisement -

En la capital del estado Táchira las escuelas, colegios y liceos estuvieron prácticamente vacíos este miércoles. En un 90 % se cumplió el segundo día de paro en esta entidad. Aunque los colegios no llamaron al ausentismo escolar, hubo una ausencia de alumnos de un 80 %.

En un recorrido realizado en algunos planteles educativos de la ciudad de San Cristóbal, se pudo conocer que la falta de gasolina también tiene paralizada la actividad escolar, pues los padres y representantes reportan a los maestros estar en colas de dos y tres días para abastecer combustible, lo que les impide movilizar a sus hijos a las aulas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Táchira, Evencio Zenón, agradeció a los padres que contribuyeron a que el paro de 48 horas se llevará a cabo en la entidad. Recordó, además, que es una lucha no sólo porque se cumpla el pago de 280% del sueldo que quedó en veremos producto de la contratación colectiva, sino que también reclaman mejoras de infraestructura, dotación y que se reactiven los laboratorios, pues actualmente los alumnos no tienen cómo practicar lo que ven en la teoría.

“Los docentes hemos despertado y no vamos a retornar a las aulas de manera normal hasta tanto el gobierno no nos devuelva la convención colectiva. Hoy fue desastroso para el gobierno nacional, aunque ellos empezaron con una serie de procedimientos, con informes, con circulares, y memorandos, aquí tenemos al frente una institución educativa el Estirita Orozco y ni el director ha llegado, porque este es un paro de todos, no sólo de los que estamos en la acera del frente”, expresó Zenón.

En San Cristóbal la escasez de gasolina incidió en que las aulas de clase estuvieran vacías en 90% de los planteles educativos visitados por El Pitazo. Foto: Mariana Duque

Con protestas en la calle acataron el paro los docentes trujillanos

Este miércoles los docentes del estado Trujillo realizaron acciones de calle simultáneas en los 20 municipios de la región, como parte del segundo día de paro nacional. El magisterio de la entidad aseguró que este se cumplió en un 85 %, gracias al apoyo de los padres y representantes, quienes no enviaron a sus hijos a las aulas.

En el municipio Valera, los maestros se concentraron desde las 8:00 am frente a la Sociedad Anticancerosa de Trujillo, ubicada en la avenida 13. A las 10:00 am marcharon hasta la avenida Bolívar para llegar a la Defensoría del Pueblo.

«Hoy los maestros, padres, gremios universitarios, estudiantes y profesionales de la salud, estamos consignando ante la Defensoría del Pueblo, las exigencias básicas para que los docentes activos, jubilados y pensionados, vivan dignamente. Es un derecho de todos. Este documento va acompañado del informe de la OIT, que invita al cese del atropello, al acoso laboral, a las amenazas y al chantaje» declaró José Miguel Briceño, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Trujillo.

Los docentes de Valera entregaron un documento en la Defensoría del Pueblo, acción emulada en los otros municipios de la región. Foto: María Gabriela Danieri

En compañía de sindicalistas del Hospital de Valera, Colegio de Enfermeras, Asociación de Profesores de la ULA y dirigentes estudiantiles, Briceño aseguró que los docentes salieron sin miedo, pese a los intentos de la Zona Educativa local de persuadir a los padres con entregas de «morrales vacíos» en el municipio Carache o reuniones con supervisores en Miranda.

«El gobierno está solicitando por la vía comunicacional una reunión con las federaciones nacionales o la coalición sindical nacional, queremos soluciones, que dignifiquen a los maestros, al sector universitario, a la salud, a los padres porque lo que pedimos es calidad de vida y calidad educativa para todo el pueblo Trujillo», expresó Briceño.

El sindicalista indicó, además, que de no llegar a acuerdos ejecutarán un paro nacional de 72 horas, junto a protestas en la calle. Igualmente anunciaron su apoyo al sector salud, que este 30 de octubre paralizará sus actividades.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Violeta Santiago, Mariana Duque y María Gabriela Danieri.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado