En Táchira las vacunas fueron distribuidas en más localidades de las previstas

La Autoridad Única en Salud, Amelia Fressel, reportó el inicio de la vacunación masiva en todo el estado Táchira en cuatro puntos. Desde el domingo 6 de junio empezó la aplicación de las dosis de la vacuna Vero Cell en al menos 10 municipios

243
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Táchira.-  A través de la cuenta en Instagram de la Autoridad Única en Salud, cargo creado para ser el enlace del gobernante Nicolás Maduro en el estado, publicaron videos desde distintos municipios en los que se inició la vacunación. 

La representante de la Autoridad Única en Salud, Amelia Fressel, dijo el 3 de junio que las vacunas llegarían solo a García de Hevia, Jáuregui, Junín y San Cristóbal, pero en realidad fueron distribuidas las mismas dosis en más localidades. 

En el municipio Guásimos, el alcalde Evaristo Zambrano informó que la vacunación se realizaría únicamente a través de los Clap. Sobre esto, un vecino de la localidad indicó a El Pitazo que no sabía si podría vacunarse, pues no forma parte de ningún Clap ni recibe alimentos a través de este mecanismo.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Federación de Trabajadores registra tasa de desempleo de 87%

Mientras tanto, en el municipio Seboruco, el alcalde José Gregorio García informó que llegaron 800 dosis. «400 hoy y 400 mañana. Poco a poco llegarán vacunas», dijo. García declaró Estado de Excepción en el municipio debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en los últimos días.   

De igual manera, en el municipio fronterizo Bolívar, el alcalde William Gómez indicó que a diario aplicarán de 250 a 300 dosis, sin embargo, no especificó la cantidad de vacunas que llegó a la localidad. En el municipio Pedro María Ureña, también de frontera, se inició la vacunación sin detalles sobre la cantidad de dosis. 

Por su parte, la alcaldesa de Lobatera, Natalia Chacón, precisó que llegaron 1.000 dosis para personas de 19 a 59 años. «Mayores de 59 deben esperar la Sputnik V», precisó.

Otros municipios donde también anunciaron vacunación son: Ayacucho, Cárdenas, Antonio Rómulo Costa, Jáuregui, Libertador, Panamericano y Capacho Viejo. En ninguno de estos casos hubo información detallada de las dosis. 

Vacunación fácil y sin requisitos

Maydé González, de 24 años y residente del municipio Capacho Nuevo, contó vía telefónica a El Pitazo que no sabía que en el centro asistencial de la localidad estaban vacunando, pero su vecina sí y fue a ver cómo se llevaba a cabo la jornada y la vacunaron.  

«Ella llamó a mi mamá a decirle ‘venga con sus hijas porque están vacunando a todo el mundo’ y mi mamá saltó de una vez, nos fuimos y la cola era como de 10 personas solamente. La cosa es que llegamos, esperamos unos 10 minutos y nos vacunaron», explicó. 

LEE TAMBIÉN

Profesores de la ULA Trujillo rechazan negociación “politizada” de convención colectiva

Sin haberse registrado en el Ministerio de Salud o estar en el Sistema Patria tuvieron la dosis de la vacuna Vero Cell, según indica su certificado de vacunación. Acudieron tras la información recibida y no les preguntaron sobre su postura política. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.