Disminuye el ingreso de estudiantes y personal en la ULA

11

Mérida.- La Comisión de Deserción de la Universidad de Los Andes (ULA) anunció cifras contabilizadas en esta materia durante el primer semestre de 2019. Si bien el porcentaje de estudiantes retirados no ha aumentado, el ingreso de nuevos alumnos ha disminuido a la mitad; mientras que la deserción de alumnos, docentes y trabajadores continúa en aumento.

La comisión está integrada por la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae), la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), la Dirección de Personal y la Dirección General de Planificación y Desarrollo (Plandes). Fue creada por el Consejo Universitario de la ULA el año pasado en virtud de la creciente deserción de universitarios motivada por la crisis nacional.


LEE TAMBIÉN: 


REPORTAN DISMINUCIÓN DE ESTUDIANTES INSCRITOS EN ESCUELAS DE SANTA ELENA DE UAIRÉN

Menos estudiantes nuevos

Erick Muñoz, director de la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) de la ULA, resaltó que lo más preocupante en cuanto a la matrícula estudiantil es la disminución a la mitad de nuevos ingresos. “La matrícula va a seguir descendiendo, inevitablemente. El ingreso de estudiantes normalmente estaba entre 10% y 15%. Ahora el ingreso está alrededor del 6%. Seguimos perdiendo estudiantes, ya no por deserción sino por falta de ingreso”, afirmó.

Muñoz informó que hasta el 30 de junio de este año se contabilizaban 21.555 estudiantes inscritos en todas las facultades, núcleos y extensiones de la ULA. Sin embargo, cerca del 20% de esa cantidad no asiste a clases, según estadísticas del Sistema Integrado de Registros Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA-Sire). Las ausencias se cuentan dentro de las estadísticas de deserción que lleva esta casa de estudios.

Concursos desiertos

Carlos Araque, director de Plandes, informó que 80% de los concursos abiertos a nuevos cargos para personal administrativo y obrero quedó desierto durante este primer semestre. “No tenemos una oferta laboral que sea atractiva para la comunidad”, lamentó Araque, situación que impide paliar la creciente deserción de este tipo de personal en la ULA.

La renuncia de profesores ulandinos también ha aumentado en lo que va de año. Jean Francois Dulhoste, director de la DAP, anunció que cerca de 9% de los docentes que tenía la ULA a comienzos de año ya no está en nómina porque renunció. “No se están reponiendo los cargos. En lo que va de año solo han ingresado 21 profesores y se han perdido más de 150”, contó Dulhoste, quien aseguró que la mayoría de los llamados a concursos hechos este año para cargos de docencia han quedado desiertos.

Este informe de la Comisión de Deserción de la ULA fue presentado en la más reciente sesión del Consejo Universitario, celebrada el lunes 5 de agosto. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO