San Cristóbal.- En 24 horas fallecieron dos pacientes por COVID-19 en el Hospital Central de San Cristóbal, y un tercero está en espera de resultados de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), según confirmó este miércoles 8 de julio el director del primer centro asistencial del estado Táchira, Leonardo Contreras, durante una rueda de prensa.
“En los últimos días hemos tenido un aumento en el número de pacientes hospitalizados en el área de aislamiento. Entre el día de ayer y antier han fallecido tres pacientes de los cuales dos se han confirmado que son COVID-19, uno está en espera de resultados. Tenemos 12 pacientes hospitalizados en el área de aislamiento, ocho confirmados COVID-19. Hay un paciente que está en regulares a malas condiciones que está en entubación mecánica. Todos tenían sintomatología respiratoria, algunos moderada, otros severa”, explicó.
Explicó Contreras que los pacientes fallecidos presentaban patologías adicionales, como hipertensión, diabetes y factores propios de la edad, así como sintomatología respiratoria severa. Al fallecer no tenían resultados PCR, pero el Instituto Nacional de Higiene (INT) lo confirmó al epidemiólogo regional. Acotó que se cumplió todo el protocolo del manejo del cadáver.
LEE TAMBIÉN
Gobernador del Zulia está aislado en una clínica ante sospecha de COVID-19
Ante el incremento de pacientes con patologías de coronavirus durante las últimas horas, están tomando medidas de refuerzos del área de aislamiento, y la entrega de suministros, para proteger también al personal de salud.
“Todos los que ingresan al área de respiratorio es porque llegan con síntomas severos, si son leves se van a su casa. En la sala, a pesar de que es conjunta, tenemos dos alas, una para pacientes confirmados y otra para sospechosos. Cuando el paciente se descarta se saca de la sala. Es el manejo adecuado, pero todo paciente respiratorio puede ser sospechoso de COVID-19”, resaltó.
El director del Hospital Central de San Cristóbal precisó que este miércoles le informaron que llegó la dotación para los módulos del hospital de campaña, ubicado en el estacionamiento del centro asistencial, para abrirlo a la hora de una contingencia. “La idea es tenerlo dotado y preparado para cuando se necesite abrirlo”, afirmó.