23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Diócesis de Trujillo recibirá reliquia del Dr. José Gregorio Hernández tras su beatificación

La Comisión Diocesana de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, anunció que el próximo 8 de mayo el Santuario de Isnotú, en el estado Trujillo, albergará una reliquia del beato. Se espera la visita del cardenal Baltazar Porras y otros invitados especiales

-

Valera.-  La Comisión Diocesana de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, presidida por el administrador de la Diócesis del estado Trujillo, presbítero Rubén Delgado, anunció que el Santuario de Isnotú, ubicado en el municipio Rafael Rangel, recibirá una reliquia del beato el próximo sábado, 8 de mayo. 

Un acto especial inmerso en las actividades posteriores al 30 de abril, cuando la Iglesia Católica elevará al laico venezolano a los altares, se tiene previsto. Delgado explicó que desde Trujillo se retransmitirá en la plazoleta del santuario, en presencia de fieles el emotivo momento. 

“Ese mismo día nos conectaremos en directo. Desde este lugar tendremos la Santa Eucaristía, en acción de gracias, una vez terminada la beatificación en el Estadio Universitario”, dijo Delgado en la mañana de este viernes 26 de marzo. 

La retransmisión se hará con la ayuda de pantallas y los medios de comunicación. En detalle explicó que ocho días después de esta transmisión, realizarán la entronización de una reliquia del Dr. José Gregorio Hernández y la bendición de la casa natal del Venerable (sitio donde se ubica su imagen).

Santuario de Isnotú, en el estado Trujillo, albergará una reliquia del Dr. José Gregorio Hernández tras su beatificación | Foto: María Gabriela Danieri 

“Queremos contar para ese día con la presencia del Cardenal Baltazar Porras, quien no ha confirmado su presencia, pero quizás otro obispo de la conferencia episcopal o el vice postulador de la causa, monseñor Tulio Ramírez. Estamos en esa conversación”, dijo el funcionario de la iglesia.

No explicaron cuál reliquia llegará, pero aseguraron que será única y especial. Igualmente se hará una misa en acción de gracias y la bendición del sitio de peregrinación, que permanentemente atrae a los devotos cristianos. 

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Familia ofrenda vestimenta para la misa del Dr. José Gregorio Hernández en Trujillo

Alegría por fiesta litúrgica 

Por su parte, el rector del Santuario de Isnotú, padre Magdaleno Álvarez, añadió que sienten alegría por la decisión del Vaticano de disponer la Fiesta Litúrgica el día del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, es decir todos los 26 de octubre. 

“Han puesto la fiesta de José Gregorio, el día de su natalicio, cosa que no se acostumbra para ningún santo, con las excepciones de Jesucristo, la Virgen y San Juan Bautista. Es un privilegio para los venezolanos y por supuesto para los trujillanos”, declaró Álvarez.

Sobre la estimación de visitantes y las medidas de bioseguridad debido a la pandemia por COVID-19, la comisión explicó que se encuentran en conversaciones con el gobierno regional para establecer las normas

Podrían acercarse al santuario hasta 2.000 personas, similar a los actos en la capital del país. Aunque los sacerdotes detallaron que la cantidad puede disminuir debido a los cuidados del COVID-19.

En ese sentido Álvarez pidió a la población cuidarse del virus, en consideración a que el futuro beato era un médico. “Lo que no podemos controlar nosotros es el peregrinaje, la gente que vaya a caminar. Ahí sí escaparía de nuestras posibilidades, pero el llamado a los devotos  es a cuidar la salud propia y de los demás. Es algo que nos inspira José Gregorio Hernández”, puntualizó Álvarez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado