San Cristóbal.– La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo la noche de este martes 17 de marzo al enfermero Rubén Duarte, quien más temprano había denunciado públicamente en un video que el Hospital Central de San Cristóbal, en Táchira, no cuenta con los insumos ni productos de limpieza para atender la emergencia por el coronavirus.
«Desmentimos a las autoridades nacionales y regionales que el hospital está totalmente equipado con el material de bioseguridad para atender los posibles casos de coronavirus. Nosotros ayer fuimos muy claros con el director del hospital, a quien le exigimos la dotación de estos equipos para todo el personal», informó Duarte en un video difundido por el diario La Nación, junto a un grupo de trabajadores de la salud, en el que agregó que no cuentan ni siquiera con tapabocas para poder laborar.
La detención generó el rechazo por parte de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos como Provea, Fundaredes y el capítulo regional del Observatorio Venezolano de Prisiones que, a través de las redes sociales, exigieron la liberación del enfermero, alegando que su único delito fue denunciar las condiciones del centro hospitalario y solicitar una reunión con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
El representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, alertó sobre la situación a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señalando que la acción constituye una violación más de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL AFIRMAN NO TENER INDUMENTARIA PARA EL CORONAVIRUS