Detienen a bioanalista en Trujillo por publicar órdenes para pruebas de coronavirus

Andrea Sayago, bioanalista del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, publicó en su estado de WhatsApp una orden para realizar pruebas de detección de coronavirus y la detuvieron tras ser señalada por la esposa del gobernador de violar secreto médico . Entre los delitos que le imputarán esta “traición a la patria"

2300
Foto: cortesía

Valera.- Una bioanalista del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec), municipio Valera, estado Trujillo, fue detenida y será imputada por publicar en su estado de WhatsApp una orden médica para realizar pruebas de detección de coronavirus. Una comisión de la Brigada de Inteligencia de la policía estadal buscó a Andrea Sayago en su residencia la mañana de ayer sábado, 4 de abril, y la llevó a la comandancia de este cuerpo policial, donde permanece detenida.

El Pitazo pudo conocer que los delitos por los que Sayago está siendo acusada son traición a la patria, violación de la privacidad, incitación al odio y otros aún no revelados. Este lunes 6 de abril, la bioanalista será llevada a la audiencia de presentación.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Traición a la patria en Venezuela es el delito utilizado por Maduro para perseguir

La alerta sobre la acción de la bioanalista fue hecha la noche del 3 de abril a través de Instagram por Jacqueline Peñaloza, presidenta de Fundasalud Trujillo y esposa del gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva. Peñaloza acusó a Sayago de violar secreto médico y calificó el hecho como «lamentable miseria humana». La esposa del mandatario regional también indicó en su publicación que lo cometido por Sayago «es un delito y como tal debe sancionarse. No basta una renuncia».

Sayago, de 30 años de edad y egresada como bioanalista de la Universidad de Los Andes, renunció a su cargo en el hospital centinela de Trujillo una vez que reconoció su error por haber hecho pública una orden médica para realizar pruebas de detección de coronavirus en su estado de WhatsApp.

Frente a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la bioanalista reconoció haber hecho la publicación para advertir a sus compañeros de no ir al hospital si no era estrictamente necesario, ya que una paciente sospechosa de tener COVID-19 había sido trasladada a ese centro asistencial.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de la salud denuncian detención arbitraria de dos enfermeras en Trujillo

Los familiares de Sayago exigen su liberación inmediata, pues aseguran que ella no cometió un delito y tampoco publicó información en redes sociales masivas. Sostienen que quienes la acusan quieren dañar su imagen como profesional y llevar el caso de manera política, es decir, sin cumplir con los procedimientos legales.

Así mismo, los familiares aclararon a El Pitazo que Sayago no es la autora de unos audios que han circulado por WhatsApp, en el cual advierten de numerosos contagios por coronavirus en el estado Trujillo.

Este caso sería la tercera detención de miembros del personal del Hupec. Desde mediados de febrero dos enfermeras permanecen privadas de libertad, tras ser acusadas de ocultar medicamentos. A juicio de sus familiares, no existen pruebas de su culpabilidad.

4.65/5 (17)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO