Mérida.- Una persona detenida y otras seis identificadas es el saldo que arrojan las primeras investigaciones de las autoridades por el daño ambiental ocasionado tras un pique fanguero en el páramo merideño.
El director estadal del Ministerio de Ecosocialismo en Mérida, Toro Belisario, informó que, además de un detenido, las autoridades identificaron a otros seis involucrados, contra quienes se libraban boletas de aprehensión.
Belisario ofreció declaraciones a la emisora 102.7 FM y condenó los hechos, a los que calificó de “terribles” y “lamentables”.
El funcionario dijo que presumían eran habitantes del mismo páramo, quienes, según la Ley Penal del Ambiente, cometieron varios delitos.
Daños contra flora y fauna del páramo en Mérida
Belisario mencionó algunos de los daños que la práctica causó en el páramo, a recursos naturales, ocupación de territorio y afirmó que los cometieron con alevosía.
Adelantó que afectaron flora y fauna, vertientes donde inician los ríos y ocasionaron un grave daño a un frágil ecosistema de alta montaña.
“Esto nos lleva a hacer un llamado de conciencia. Es terrible, porque los merideños tenemos el páramo como una tacita de plata y que llegue un grupo de personas a perturbar la tranquilidad del lugar, nuestros espacios de turismo y naturales, es muy lamentable».
Mérida | Visitantes causaron daños ambientales en parque nacional tras nevada
Después de que circuló un video en redes sociales donde se ve cómo una camioneta, varios vehículos y motocicletas pasan causando daños por una vegetación endémica en el Parque Nacional Sierra Nevada, en Mérida. Las imágenes causaron indignación.
Además, decenas de personas veían lo que consideraban un espectáculo e ingiriendo licor. Esto ocurrió en el Pico El Águila.
Belisario explicó que en las investigaciones están dos fiscales nacionales que designó el Ministerio Público, Inparques, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio de Ecosocialismo.
“Debe castigarse con pena máxima a todos los que están involucrados en estos hechos en nuestro páramo merideño”, pidió el funcionario.
Aseguró que todas estas personas, una vez detengan a las otras seis identificadas, serán presentadas ante los tribunales, este lunes 6 de junio.
Condena regional
El gobernador de la entidad, el oficialista Jehyson Guzmán, también repudió este tipo de hechos en sus redes sociales.
Este sábado adelantó que habían iniciado las actuaciones del Ministerio Público.
“Repudiamos estos hechos, nadie puede ser solidario con quienes han causado daños severos e irreparables al espejo de agua que existió en este lugar natural; las nevadas no deben ser motivo para incentivar el ecocidio de nuestro parque natural”, escribió en su cuenta Twitter.
Guzmán, como hizo Belisario, pidió “todo el peso de la ley” para las personas responsables de los daños ambientales al Parque Sierra Nevada.