Táchira | GN detuvo a 26 personas por ingresar ilegalmente a Venezuela

A través de las trochas o caminos irregulares ingresan de manera ilegal venezolanos que intentan evadir los controles epidemiológicos que incluyen pasar cuarentena en refugios

346
En Peracal, municipio Bolívar, detuvieron a quienes ingresaron de manera ilegal a Venezuela | Foto: Prensa Guardia Nacional

Táchira.- En dos procedimientos distintos fueron detenidas por la GN 27 personas que intentaron ingresar al país de forma irregular el pasado 24 de junio. Las personas fueron capturadas cuando usaban los caminos verdes que unen a Venezuela con Colombia para retornar al país, sin atravesar el Puente Internacional Simón Bolívar ni cumplir los controles de los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) o albergues donde se debe cumplir cuarentena preventiva ante el COVID-19.

El 24 de junio fueron detenidas cinco personas en el municipio Capacho Nuevo, zona fronteriza del Táchira, por la Guardia Nacional tras haber ingresado al país por las trochas, según informó el alcalde de la referida localidad, Rogelio Ontiveros. Los venezolanos llegaron desde Medellín, Colombia, y cruzaron hasta territorio nacional sin pasar por el punto médico donde se realizan las pruebas rápidas de descarte del virus y donde son asignados a algún Pasi.

Ontiveros detalló que las cinco personas fueron trasladadas por las autoridades militares hasta un refugio en calidad de detenidos para cumplir el confinamiento reglamentario para todos quienes retornan al país.

De igual manera, el pasado 24 de junio fueron detenidas 21 personas en el sector de Peracal, en el municipio Bolívar, zona fronteriza. Funcionarios de la Guardia Nacional realizaron la aprehensión de los venezolanos que ingresaron a Venezuela por trochas e intentaban pasar por el punto de control caminando, con maletas, morrales y bolsas, según indicó por nota de prensa la institución militar.

LEE TAMBIÉN

Autoridades apresan a banda que ingresaba ilegalmente personas a Venezuela

Por la situación en las trochas, el pasado 25 de junio, el fiscal general Tarek William Saab informó en rueda de prensa que el uso de estos estos caminos verdes es ilegal y, según consideró, quienes ingresan al país por allí han contagiado a otros venezolanos.

“En este sentido, el Ministerio Público ha designado fiscales especiales en la frontera, especialmente en los estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro para tomar medidas” indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.