18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Detención del abogado Jesús Berro será denunciada ante organismos internacionales

Walter Márquez anunció que elevará el caso ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

-

San Cristóbal.- La detención del abogado y exdirector de la Policía del estado Táchira, Jesús Alberto Berro, será denunciada en los próximos días a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para detenciones arbitrarias, este último adscrito ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) por la Fundación El Amparo y la Fundación Redes (Fundaredes), según anunció este martes el exdiputado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez.

LEE TAMBIÉN

EnVideo | Cidh recibirá a las víctimas en la frontera con Colombia

Acompañado de la abogada, Ana Celita Hernández, de la directora de Fundaredes, Clara Ramírez, y de los abogados Oswaldo Cáceres y Fernando Márquez, el presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez manifestó que aunque intentaron simularle un hecho de extorsión a Berro, no descarta que su detención esté también relacionada con un acto de intimidación para detener las denuncias en contra de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Recordó que este 8 de febrero se cumplen dos años del inicio de la prueba preliminar ante la CPI, por lo que la fiscal Fatou Bensouda ya tiene que decidir al respecto. “Redactamos con Berro un comunicado que será publicado en los próximos días, no descarto que este sea un proceso de intimidación, sobre todo esta semana cuando llega a Cúcuta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Pepe Mujica rechaza políticas de Maduro: «Venezuela es un pueblo martirizado»

Destacó que denunciarán al comisionado de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, Francisco Espinosa como autor intelectual y material de esta simulación de hecho punible, de asociación para delinquir, y delincuencia organizada en contra de Alberto Berro.

Hay una simulación de hecho punible por parte de una persona interesada de la cual Jesús Alberto Berro es totalmente inocente, porque cuando él estaba actuando en el ejercicio profesional como apoderado de una de las víctimas, y el victimario se presentó a su despacho para un acuerdo reparatorio, el grupo Faes ingresa a la fuerza alegando de que hubo una entrega controlada de dinero. Esa entrega controlada requiere que se autorice a un fiscal del Ministerio Público por parte de un tribunal”, acotó.

Aclaró Márquez que en el caso de Berro nunca recibió dinero, y que le informó a quien hizo la oferta con un sobre que él simplemente era un apoderado, en ese momento ingresó la Faes sin orden de allanamiento.

Se violó el artículo 146 del Código de Procedimiento Penal por cuanto hay un derecho, un privilegio, hay una norma que prohíbe allanar bufetes, para garantizar el derecho a la defensa, el secreto procesal del abogado”, dijo.

Por su parte Clara Ramírez, directora de Fundaredes, manifestó que apoyarán las acciones  de carácter internacional en pro de resguardar los derechos del abogado, a quien no sería la primera vez que el Estado venezolano le atropella sus derechos fundamentales, pues al cesar sus funciones como juez de la República también fue víctima de varias violaciones de sus derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a