23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Desinformación y falta de Biopago caracterizaron venta de gasolina en Trujillo

Los trujillanos madrugaron y abarrotaron las estaciones de servicio, a la espera de surtir combustible a precio subsidiado. Sin embargo, pocos establecimientos fueron las habilitadas para este fin. En el municipio Valera solo dos estaban asignadas y otras cuatro cobraron a precio internacional. Aunque la mayoría no abrió por no contar con el dispositivo de Biopago

-

Valera.- La incertidumbre en el mecanismo de pago de la gasolina, y la poca información sobre las estaciones asignadas para el subsidio, caracterizaron el primer día del nuevo esquema de venta de combustible, establecido por el gobierno de Nicolás Maduro, en el estado Trujillo.

Los habitantes de los 20 municipios, desde la madrugada de este lunes, 1° de junio,  abarrotaron las distintas estaciones de servicio, con la esperanza de surtir. Tanto particulares, como transportistas,  recibieron el mensaje del subsidio, pero no les especificaron el establecimiento al cual debían dirigirse.

 Una situación que género confusión y largas colas. En los municipios Boconó, Carache, Pampán y Trujillo, al menos una estación cobró a 5000 bolívares el litro, pero regularon la cantidad a un máximo de 30 litros por vehículo y por terminal de placa.

LEE TAMBIÉN

En Táchira no hubo despacho de gasolina bajo nuevo esquema

En Boconó, usuarios de la E/S El Río, reseñaron haber conseguido el suministro a precio internacional, sin inconvenientes y la cantidad deseada. Aunque el método de pago era solo en efectivo, ante la ausencia de otros medios. «En esa bomba en específico podías pagar solo en efectivo, bolívares o dólares. Tienen una máquina fiscal que te da un ticket. Pagas el equivalente en dólares o en bolívares» dijo Cristián Moreno. 

Gasolina regalada 

En el municipio Valera, solamente dos estaciones, ubicadas en el Eje Vial Valera- Trujillo, fueron seleccionados para vender el litro a 5000 bolívares.  Sin embargo, debido a la falta de un sistema de pago, punto de venta o Biopago, dispensaron, de manera gratuita,  30 litros por vehículo y por terminal de placa, uno y dos.

  Los trabajadores, de la E/S Las Américas, informaron que en la zona no hay señal de Internet, por lo cual el cobro electrónico es difícil. Hace dos años, cuando se hizo la prueba del sistema, esta área tuvo estos problemas. En consecuencia, esperaban instrucciones para los días siguientes. 

En el centro de Valera, unas cuatro estaciones estaban dispuestas para cobrar a precio internacional, pero, hasta mediodía, permanecían cerradas

Según los trabajadores y usuarios, los efectivos de la GN esperaban lineamientos, de Pdvsa y la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo, sobre el método de pago. Esto en vista de que no todas poseen el Biopago. 

En el municipio Valera, conductores y motorizados recibieron combustible gratis debido a la falta de métodos de pago eléctricos 

Únicamente la E/S La Plata tenía preparado este dispositivo y esperaba las instrucciones para comenzar a vender. También para determinar si recibirían dólares en efectivo. De lo que sí estaban seguros era que se guiarán por la tasa del Banco Central de Venezuela y el precio del litro estaba en 99.000 bolívares

Un precio que no pueden pagar

Los motorizados, quienes fueron atendidos en la E/S El Bolo, cerca del Mercado Municipal, recibieron 10 litros de manera gratuita. Esto mientras las autoridades afinan los detalles del cobro del combustible al precio internacional.  Esta estación,  antes de la cuarentena, era exclusiva para ellos y esperan se mantenga de la misma forma,  pero a precio subsidiado, pues no todos pueden pagar en dólares. 


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a