Desinformación marca inicio de la vacunación por listado del Sistema Patria en Trujillo

Fundasalud Trujillo publicó únicamente por redes sociales el listado de personas de la tercera edad y patologías de base para ser vacunadas con la Sputnik V. Esto provocó que algunos fueran al Hospital de Valera a preguntar si habían sido seleccionados

167

Valera.- La desinformación marcó el inicio de la jornada de vacunación contra el COVID-19 con la Sputnik V, especialmente destinada para los adultos mayores, con patologías de base o discapacidades, en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, este viernes, 14 de mayo.

La Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) publicó dos listados, el primero el lunes, 10 de mayo, y el segundo este jueves, 13 de mayo, pero solo lo difundió por sus redes sociales. En ellas figuraron únicamente 282 números de cédula.

Algunos de ellos, quienes estaban en cola desde las 7:00 am frente a la entrada de la dirección del hospital, manifestaron haberse enterado por medio de amigos, familiares o cadenas de WhatsApp en las cuales salían las imágenes del listado.

“Nos llegó un mensaje de un listado, donde estaba el número de cédula mío. Una amiga se lo paso a mi sobrina”, comentó Jesús Parra, diabético, hipertenso e invidente, oriundo de vía La Puerta, luego de recibir la primera dosis de la vacuna rusa.

De acuerdo a los consultados, no saben cómo fueron seleccionados, simplemente dijeron estar censados en el Sistema del Carnet de la Patria y haber colocado tener alguna enfermedad.

LEE TAMBIÉN

Esto cuesta una prueba rápida de COVID-19 en Trujillo

“Mi hija me llamó y me dijo que había salido en el listado. Tengo un carnet de discapacidad. No me censé, solo salí por el carnet de la patria porque tengo hipertensión. Para entrar no me pidieron nada, los van acomodando por orden de llegada y pasan de 10 en 10”, relató Henry Dacosta, quien iba acompañado de su hija.

Otros, sin embargo, no sabían si estaban en la lista, simplemente se enteraron del inicio de la vacunación y se acercaron a preguntar a la oficina de la dirección del hospital. “Escuché por la radio que salió un listado y vengo a verificar si salí seleccionado. Pensaba que había uno escrito en la puerta, pero no», dijo Carlos Quevedo, residente de la Avenida 13 de Valera, que no tenía teléfono para acceder al listado y, por medio de uno prestado, se dio cuenta que no le tocaba.

Caso contrario le ocurrió a Juan Pérez y a la mamá de Yudith González, quienes tenían dudas si habían sido seleccionados, pese a haber visto su número de cédula. Al ingresar a la sede, el personal de vacunación del hospital los verificó y pudieron acceder a la inmunización sin problemas. No obstante, a quienes les tocaba una negativa, les pedían quedarse en casa y revisar los próximos listados.

«Ahí apareció el número de cédula mío y aquí estoy. Aunque mi mamá y mi hermana tienen más edad y no salieron», expresó Juan Pérez.

Proceso de selección aleatoria

El Pitazo logró conversar con uno de los miembros del personal autorizados para la realizar la vacunación y expresó no tener conocimiento de cómo se hace la selección manejada por el Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Enfermeras denuncian que trabajan desprotegidas, sin insumos y bajo hostigamiento

Aseguró que es aleatorio y la liberación de la data es progresiva, a medida de que lleguen las dosis a la región, y lo de a conocer la presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza de Rangel, por las redes sociales y los consejos comunales.

“Es una data que uno tiene que llevar. Si llegan mil vacunas para mil personas, esas están en la data El gobierno va mandando la vacuna. Depende del listado ellos mandan la vacuna. Exactamente lo que salió”, comentó Leovardo Medina, quien brindaba atención a los usuarios con dudas.

Indicó que el jueves, 13 de mayo, en horas de la tarde, llegaron 400 dosis de Sputnik V para cubrir a los adultos mayores y continuar con el personal de salud.

A los mayores, que son atendidos de lunes a sábado, de 8:00 am a 3:00 pm, les colocaron la primera dosis y se les informó cuándo debían volver con el cartón de la inmunización. También les recetaron Paracetamol por si presentaban un cuadro de fiebre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.