Desde hace un año no llega albúmina humana al Hospital Central de San Cristóbal

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que desde julio de 2018 no llega albúmina humana al Hospital de San Cristóbal. Desmintió que su gobierno venda este insumo en Cúcuta, Colombia, como lo afirmó Iris Varela la semana anterior

144
Laidy Gómez aseguró que la albúmina solo llega al Hospital del Seguro Social. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Desde el 22 de julio de 2018 no llega albúmina humana al Hospital Central de San Cristóbal, por lo que la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, desmintió a la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, quien el viernes 9 de agosto afirmó que desde el primer centro asistencial se roban este insumo para venderlo en Cúcuta, Colombia.

Gómez considera que todo forma parte de una retaliación política, porque desde su gobierno han atendido desde enero a la fecha a 635.000 tachirenses, a través de jornadas de salud, fumigación, odontología, vacunación, hipertensión, entre otros, mientras que Barrio Adentro no atiende ni a 0,65 % de la población. A esto le suma que Varela estaría buscando desplazar a Freddy Bernal como “protector del Táchira”.

“Tengo cómo demostrar que es demagogia lo que se está denunciando. Aquí está la última orden de entrega que se generó por la albúmina, la fecha del despacho fue el 29 de junio de 2018. Llegaron 100 unidades de albúmina y se recibieron en el Hospital Central de San Cristóbal el 22 de julio. Es decir, tenemos más de un año que el Hospital Central no recibe albúmina. Yo no se de qué albúmina se habla, porque el único centro de salud público del estado que recibe albúmina es el Seguro Social, administrado por la revolución”, expresó.

La mandataria regional mostró la lista de quienes fueron beneficiados con este insumo. Hizo un llamado al Ministerio de Salud para que envíe albúmina humana al Hospital Central para así poder asistir a los pacientes que lo requieren. 

Aclaró que nunca se ha negado a que se investiguen irregularidades, pues en su gestión han logrado que detengan a varios funcionarios que han sustraído equipamiento médico y medicinas para venderlas ilegalmente, pero reiteró que la denuncia de la ministra es mentira.  


LEE TAMBIÉN: 


IRIS VARELA DENUNCIA ROBO DE ALBÚMINA Y VACUNAS DEL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL

También indicó que es falso que se vendan en Cúcuta las vacunas de los niños que les llegan a las autoridades de salud. “Decir que las vacunas se desvían a Colombia es vulgar, quienes somos madres y tenemos que ir a Colombia a vacunar a nuestros hijos sabemos que eso es una vil mentira y muy vulgar. Vulgar por qué, porque las madres tachirenses, incluso del centro del país, vienen a Cúcuta a vacunar a sus hijos porque aquí no hay vacunas ni de neumococo, ni de rotavirus“.

“Decir que se llevan las vacunas para Colombia es una vulgar falsedad y, sobre todo, un atropello a la madre tachirense que tiene que pasar el puente para ir a vacunar a sus hijos. Yo soy la gobernadora del estado y vacuno a mi hija en Cúcuta, porque aquí no consigo ni la neumococo, ni la rotavirus, y donde se consigue cuesta 100 dólares y 100 dólares no están al alcance de ninguna madre tachirense”, agregó.

Laidy Gómez detalló que 99,35 % de inversión en materia de salud lo ha puesto la gobernación con el presupuesto operativo propio de sus instituciones, mientras que el Ministerio de Salud solo ha entregado 0,65 %.

DÉJANOS TU COMENTARIO