18.7 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Cicpc desarticula banda que robaba en la ULA Mérida

Siete personas fueron detenidas por robar en reiteradas ocasiones en instalaciones de la Universidad de Los Andes en Mérida. La información fue dada a conocer por el diputado oficialista Jehyson Guzmán, autoridades policiales y militares este 29 de junio. En lo que va de año se han reportado 40 robos en esta institución

-

Mérida.- Una banda delictiva que se dedicaba a robar en instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida fue desarticulada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida). La información fue dada a conocer en rueda de prensa este martes 29 de junio, donde se mostraron parte de los objetos incautados a los delincuentes.

Jehyson Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro por el estado Mérida, dijo en la rueda de prensa que siete personas que conformaban la banda fueron detenidas y serán puestas a las órdenes del Ministerio Público. Los delincuentes se dedicaban al robo de pertenencias de la ULA, sobre todo en los Núcleos La Liria y La Hechicera, ubicados en la parte alta de la ciudad.

Entre los objetos incautados hay computadoras, impresoras, equipos de laboratorio y hasta una planta eléctrica, entre otras cosas. Los ladrones se dedicaban a comercializar después lo que robaban en la ULA. Tres carros y dos motos también fueron decomisados a la banda, vehículos que utilizaban para cometer sus delitos.

LEE TAMBIÉN

Decano desmiente caída de techo en la ULA por hurto

- Advertisement -

Guzmán dio a conocer la información desde la sede del Cicpc Mérida en compañía de José Luis Carrero, director regional de este organismo, y Danny Ferrer Sandrea, jefe de la Zodi-Mérida.

40 robos en lo que va de año

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha contabilizado 40 robos y hurtos en las instalaciones de la ULA Mérida en lo que va de año. Desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19 y hasta diciembre de 2020 esta institución sufrió 59 ataques que incluyeron sustracción de propiedades y, en ocasiones, actos de vandalismo.

«En rueda de prensa hoy #29Junio Protector @JEHYSONGUZMAN no explicó por qué no ha habido acción policial ante reiteradas denuncias de invasiones de espacios universitarios como el estadio de Campo de Oro y la Finca Judibana de la @ULA_Venezuela», tuiteó el ODH-ULA a propósito de la información difundida por Guzmán y las autoridades de la fuerza pública.

La falta de vigilancia, debido a las renuncias masivas de personal por los precarios salarios, ha incidido en el aumento de hechos delictivos cometidos contras las universidades venezolanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a