22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Depresión y ansiedad: los trastornos mentales con mayor índice en Táchira

Los trastornos mentales son multicausales, es decir, son diversas las causas que los ocasiona como la genética, la infancia y el ambiente

-


Por Adriangela Álvarez

La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales que más han dejado las secuelas del COVID-19, pero también se posicionan entre los primeros en la lista de atención para los psiquiatras en el estado Táchira.

Las personas con edades comprendidas entre los 20 y 35 años son las más atendidas con algún trastorno mental, así lo dio a conocer para El Pitazo Ismar Muñoz, médico psiquiatra de la ciudad de San Cristóbal, quien explicó que estos problemas son multicausales, es decir, son diversas las causas que los ocasionan como la genética, la infancia y el ambiente.

“Del año pasado para acá la ansiedad es lo que más se ve, sobre todo en las personas que han tenido Covid-19, pero no podemos dejar atrás la depresión y la bipolaridad que también han tenido una representación importante”, dijo.

La especialista detalló que, en su caso, a la atención privada acuden sobre todo niños y adolescentes, pero al área de psiquiatría del Hospital Central de San Cristóbal, donde también ejerce, se observan más personas entre los 40 a 60 años que ya tienen enfermedades mentales crónicas.

En el caso de los adolescentes, Muñoz enfatizó que la mayoría de los padres entran en negación y les cuesta reconocer que su hijo tiene algún problema mental, “es mejor atender a tiempo y evitar que esto pueda a pasar a un suicidio”, precisó.

“Existen padres que dicen que es una pataleta o quieren llamar la atención e ignoran todo este proceso de entender y atender a tiempo un problema de trastorno mental”, agregó.

El procedimiento que se acostumbra, según Ismar Muñoz, cuando el paciente decide asistir a consulta con un especialista en psiquiatría, es el de una revisión completa para conocer la atención adecuada que necesita dependiendo de su trastorno.  

“La primera consulta permite evaluar e ir medicando según el problema. Los trastornos mentales no quieren decir que el paciente sea mente débil o esté loco, porque los seres humanos por lo menos una vez en su vida pasan por un acontecimiento de ansiedad o de depresión”, explicó la psiquiatra.

Entre las recomendaciones, la especialista indicó que en el caso de los adultos , lo principal es buscar apoyo entre familiares o personas de confianza, pero en los niños y adolescentes el deber de los padres entra en juego, ya que estos deben convertirse en un apoyo incondicional. Las palabras de aprobación ayudan a un menor de edad a construir una confianza en sí mismo.

Cómo detectarlo 

Una persona que tenga alguna enfermedad que afecte su estabilidad mental mostrará señales que serán útiles al momento de detectar, entre esas se encuentra: la dificultad en desenvolverse, fobias, déficit de atención y frases como me quiero morir o dormir y no despertar. Son reacciones visibles que familiares o personas allegadas pueden detectar en un posible paciente, según indicó la especialista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a