Denuncian incumplimiento en plan de abastecimiento de agua en Valera

Decenas de personas se acercaron desde la mañana de este sábado al llenadero de Santo Domingo, en el municipio Valera, para exigir el cumplimiento del plan de abastecimiento de agua por camiones cisternas. Aseguran que no ha sido suficiente para todos

478
La comunidad de Santa Cruz se volcó al llenadero para exigir su derecho al servicio de agua potable. Foto: Grupo Creces

Valera.- Este sábado 2 de marzo, los habitantes de las urbanizaciones Santa Cruz, Las Lomas, La Cabaña, Caja de Agua y Las Terrazas, del municipio Valera, en el estado Trujillo, se acercaron hasta el llenadero de Santo Domingo para exigir a la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) el cumplimiento del cronograma de abastecimiento de agua potable.

Estas comunidades tienen meses, e incluso años, sin recibir un servicio regular. La situación se ha intensificado debido a las fallas mecánicas en el sistema de bombeo del acueducto metropolitano de Valera desde mediados del 2018.

Las fallas son además propiciadas por las constantes interrupciones de la electricidad.

Esperaban que los camiones cisternas, dos asignados, cumplieran con abastecer a todas las familias afectadas. | Foto: Grupo Creces

Insuficiente

Los declarantes, quienes prefirieron mantener su identidad bajo resguardo, aseguraron a la ONG Grupo Creces que la empresa les prometió la distribución desde el viernes. No obstante, no todos fueron beneficiados debido a los pocos camiones cisterna prestados a la tarea.


LEE TAMBIÉN: 


Comunidad de Trujillo protesta por cuarto día consecutivo por falta de agua potable

“Apenas facilitaron dos camiones, que no dan abasto porque Santa Cruz es muy grande. Había una programación, que no se cumplió a cabalidad porque no son suficientes los camiones. Hidroandes no tiene cisternas y los prestados colaboraron, pero en pocas partes”, comentó uno de los afectados a las afueras del llenadero.

Sin solución

Una ciudadana explicó que ya están cansados de padecer por falta de agua. Responsabilizó a los gerentes de Hidroandes, que no cumplen con sus promesas, indicó.

“Es culpa de la ingeniera, que nos mama gallo. Hablan una cosa y hacen otra. Se burlan del pueblo y estamos cansados de llevar vaina. Queremos que nos solucionen el problema del agua”, expresó.

Las cuatro etapas de Santa Cruz, al igual que otros sectores de la parroquia San Luis, al norte de Valera, tienen más de 25 días sin agua. Al suroeste de la localidad el panorama es similar, pues por su topografía solamente les llega agua por bombeo.

En las últimas dos semanas estos sectores han protagonizado manifestaciones con cierre de vías, caminatas cívicas, pernoctas en el llenadero y varias reuniones con las autoridades. Sin embargo, no han tenido respuestas satisfactorias.

DÉJANOS TU COMENTARIO