Deforestan e intentan invadir nuevamente terrenos de la ULA en El Vigía

4

El Vigía.-Los terrenos del Núcleo Universitario Alberto Adriani de la Universidad de Los Andes (Nuaa-ULA) donde funciona la Estación Experimental Judibana, conocida como Finca Judibana, fueron afectados por personas que intentan invadirlos nuevamente.

La denuncia fue hecha a través de las redes sociales del Nuaa-ULA el pasado lunes 19 de agosto. Estas tierras están ubicadas en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, y son utilizadas como laboratorio natural para las prácticas de estudios agrícolas, pecuarios y forestales.


LEE TAMBIÉN: 
ROBAN PIEZAS DE VEHÍCULOS DE LA ULA



Domingo Alarcón, decano vicerrector del Nuaa-ULA, informó a El Pitazo que este nuevo ataque consistió en la deforestación de los bambúes que quedaban y que formaban parte de un proyecto de investigación con más de 25 años en curso, cuya recuperación es inviable.

Desde el año 2016 la Estación Experimental Judibana viene sufriendo reiterados daños y ocupaciones ilegales por parte de personas que quieren adueñarse de esas tierras propiedad de la ULA. Alarcón también precisó que el intento por ocupar nuevamente los terrenos está siendo liderado por Marcial Antonio Luna Ortega, quien ha estado involucrado en las invasiones anteriores.

“Queremos que la población entienda que esos terrenos son de la ULA y no son de ninguna comuna, como quiere hacer creer el señor Marcial Luna, quien busca un grupo de personas diciéndoles que esos terrenos son de ellos y empiezan a deforestar con la excusa de que van a sembrar”, denunció.

Invasiones reiteradas y de vieja data

No es la primera vez que actos vandálicos y delictivos como este ocurren en la Finca Judibana. Durante el año 2016 un grupo de aproximadamente 100 personas ocupó ilegalmente los espacios de dicha estación experimental por varios meses.

El 24 de agosto de ese año el Tribunal de Primera Instancia Agrario de El Vigía emitió una medida cautelar donde se indicaba que el uso de esos terrenos era exclusivo para fines académicos, de investigación y extensión.

Dicha medida logró la desocupación temporal de los invasores. Sin embargo, el 13 de abril de 2018 las mismas personas volvieron a invadir, sin que las autoridades competentes actuaran en defensa de la medida cautelar emitida en 2016. Incluso el 12 de diciembre de 2018 el Rectorado de la ULA informó sobre la recepción de un documento firmado por los líderes de la invasión donde exigían a las autoridades universitarias desalojar el ganado que hay en la Finca Judibana.

La misiva cerraba con la frase: “No te metas con los hijos de Chávez”. Domingo Alarcón informó que a comienzos de 2019 la comunidad vecina de la Estación Experimental Judibana logró la desocupación de los invasores, luego de estos estuvieran allí por casi un año causando destrozos y robando.

“Se llevaron todo tipo de maquinaria. Prácticamente dejaron desvalijada la estación experimental. Además, causaron destrozos y deforestación en los distintos proyectos forestales que se desarrollan allí, como el proyecto del cacao, que tenía más de 20 años en ejecución, y el proyecto del bambú que tenía más de 25 años”, precisó.

En esta ocasión los vándalos deforestaron las tierras donde estaban sembrados unos bambúes que formaban parte de un proyecto de investigación de la ULA de más de 25 años, cuya recuperación es inviable | Foto: Cortesía ULA

Alarcón advirtió, además, que si los invasores se adueñan de esos terrenos y acaban con la estación experimental, esta acción conllevaría a un cierre total del Nuaa-ULA, ya que las carreras que allí se imparten necesitan de esos espacios para llevar a cabo sus prácticas.

La situación que vive esta dependencia universitaria no es única ni excepcional. El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) emitió un informe en febrero de este año donde indica que, entre los años 2004 y 2018, al menos 14 dependencias de cinco universidades autónomas del país han sido invadidas.

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) ha registrado invasiones en al menos 14 dependencias universitarias entre los años 2004 y 2018 | Foto: Cortesía ULA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO