18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Defensores de DD. HH. realizan I Encuentro de Saberes en San Cristóbal

-

San Cristóbal.- Activistas de derechos humanos participaron en el primer Encuentro de Saberes entre defensores de derechos humanos en la Frontera de Táchira-Norte de Santander. La actividad se realizó en la Universidad Católica del Táchira (Ucat) este jueves, 25 de julio. El evento contó con las ponencias de organizaciones defensoras de la región andina.

Ana Marleny Bustamante, representante del Centro de Estudios de la Frontera e Integración de la Universidad de Los Andes, conversó sobre el contexto y retos de los defensores en la frontera Táchira-Norte de Santander. Asimismo, la actividad contó con la participación de dos activistas de la organización Promedehum de Mérida quienes hablaron de la “defensa de derechos humanos en el adverso contexto venezolano”, además explicaron las amenazas y los desafíos a los cuales se enfrentan las mujeres defensoras.

Por su parte, Javier Tarazona, representante de Fundaredes, habló sobre el “Informe anual 2018, presencia de grupos armados irregulares de Venezuela”. Tarazona explicó a cerca de los espacios que los grupos armados irregulares visitan en diferentes partes del territorio nacional. Además, informó que en los próximos días estarán presentado nuevo informe.


LEE TAMBIÉN: 
VUELVEN LARGAS COLAS DE GASOLINA EN MÉRIDA TRAS APAGÓN

Raiza Ramírez, del Foro Penal Táchira, comentó como ha sido su experiencia de activista desde el Foro Penal. Narró para el público las dificultades a las cuales se ha enfrentado. Hizo referencia a una historia de jóvenes que fueron detenidos por protestar en contra de Nicolás Maduro en 2017, estuvieron detenidos 59 días y aseguraron que no fueron golpeados. Esto evidencia la normalización de violencia que vive Venezuela ya que nadie debe ser detenido de manera arbitraria.

Los asistentes al taller realizaron preguntas que fueron respondidas por los ponentes. Entre las preocupaciones que expresaron fue la poco visibilidad de los problemas que viven a diario los estados. Lamentando, principalmente, la presencia de grupos armados irregulares en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a