20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

De Mérida a Aragua: organización recolecta donaciones para personas en Ocumare de la Costa

Profesionales y estudiantes de las áreas de salud en Mérida buscan apoyo para hacer una jornada médica y social a comunidades vulnerables de Venezuela. En 2023 planean dar atención a Ocumare de la Costa, en el estado Aragua

-

Dibiana Torres

Programa de formación Nuevos Periodistas

Mérida.- El Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (Cumis), perteneciente a la Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes (Acuem) Dr. Jacinto Convit de la Universidad de los Andes (ULA) Mérida, realizará una megajornada asistencial en su novena edición para recolectar alimentos, ropa y juguetes, que serán entregados del 17 al 22 de diciembre de 2023 en Ocumare de la Costa, estado Aragua.

Cumis es un proyecto de servicio social destinado a poblaciones vulnerables con atención integral, pediátrica y adulta por parte de especialistas y estudiantes de medicina. Está dirigido por María Claudia Bracho junto al subdirector Jesús Boves. Plantean llevar las donaciones y servicios sociales hasta el noreste del estado Aragua, a dos horas de la capital (Maracay) y entre 15 a 18 horas de la ciudad de Mérida.

Mediante una investigación previa y análisis de información realizada por los organizadores, encontraron que Ocumare de la Costa es un sector que posee un índice de vulnerabilidad alto y un difícil acceso a la atención médica. También detectaron deficiencias sociales, económicas, dificultades para el acceso a los servicios básicos, como agua potable y aseo urbano.

Una de las finalidades es mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes que se ven afectados frecuentemente de enfermedades como: parasitosis intestinales, desnutrición, síndromes diarreicos agudos, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), hipertensión arterial y diabetes, afecciones otorrinolaringológicas, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), inmunosupresión y embarazo precoz.

La iniciativa se realiza bajo el cargo de la Acuem, una asociación sin fines de lucro y apolítica fundada en 1987 y “que tiene la finalidad de promover entre los estudiantes de pregrado la investigación científica, con visión comunitaria, a través de actividades científico-académicas (jornadas y congresos), y actividades de atención médica comunitaria (despistajes de hipertensión arterial, diabetes y de cáncer de cuello uterino, entre otros)”, según el planteamiento que presentan en el documento de gestión del proyecto.

Los participantes son personal profesional y estudiantil de medicina en la ULA y otras universidades venezolanas que comprenden la medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cardiología, neurología, odontología, neumología, nutrición, psicología, bioanálisis, oftalmología, urología, enfermería, cirugía, dermatología e invitados de otras organizaciones y carreras del área de la salud.

El Cumis ha tenido ocho ediciones anteriores: del 2014 al 2016 atendieron a la población del municipio Autana del estado Amazonas. En su cuarta edición para 2017 ayudaron a la comunidad del Catatumbo, estado Zulia. En 2018 realizaron la quinta edición en Los Nevados, estado Mérida. La sexta en 2019 estuvieron en Calderas, estado Barinas. En 2020, la séptima, volvieron atender el sector de Los Nevados y en 2022 realizaron la octava en la comunidad de Santa María de Caparo, Mérida.

Para colaborar con la misión del Cumis y ayudar a la población de Ocumare de la Costa es posible ubicando la sede de Acuem ULA Mérida: avenida Don Tulio Febres Cordero, Facultad de Medicina, local anexo al edificio de anatomía. También por sus correos electrónicos: [email protected] / [email protected] o redes sociales: @acuemulamerida / @cumisula.

Cuentan con centros 18 de acopio entre Táchira, Zulia y Mérida, que recibirán donaciones hasta el 12 de diciembre.

San Antonio del Táchira

  • Emisora Admirable Stereo 106.1FM
  • Consultorios Dr. Pedro Santander
  • Santoria Tienda

Santa Bárbara del Zulia

  • Carnes y Bodegón El Novillo
  • Panadería Focaccia
  • Centro de entrenamiento funcional Guerreros de Santa Bárbara

Mérida

  • Acuem ULA Mérida
  • Veterinaria Perro Gato
  • Scala barbería (Rodeo Plaza)
  • Zayosca (Rodeo Plaza)
  • Rodamientos y suspensión el gordo (Av. Canónigo Uzcátegui, La Parroquia)
  • Rodamientos Mérida (Pie de Llano)
  • Eda Co Store (C.C. Rodeo Plaza, piso 3)
  • The Princess Gym (Centro comercial Yuanling)

Mérida Fitness (Colegio de Médicos)

  • Colegio San Juan Bosco
  • Farmacia contigo (plaza El Llano)
  • Consultorio médico Dr. Eberth Rosales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a