22.3 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Entre 5 y 12 horas esperan los trujillanos por gasolina

Los usuarios de las estaciones de servicio Las Américas y El Trapiche, ubicadas en el Eje Vial, Valera- Trujillo, pueden esperar entre 5 y 12 horas para abastecerse de combustible. La irregularidad en el despacho de Pdvsa genera retrasos

-

Valera.- Los usuarios de las estaciones de servicio Las Américas y El Trapiche, ubicadas en el Eje Vial, entre los municipios Valera y Trujillo, pueden esperar entre 5 y 12 horas, incluso hasta más, para abastecerse de combustible. 

Pese a que el acceso a este rubro está restringido por un salvoconducto otorgado por la Zona Operativa  de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, únicamente al personal de seguridad, de salud, transporte de alimentos y ciudadanos con informes médicos.

De acuerdo a los usuarios, consultados por El Pitazo en la mañana de este jueves 30 de abril, este retraso es generado por la irregularidad en el suministro de combustibles de Pdvsa en la región. En estas gasolineras, catalogadas de estratégicas, las gandolas deberían llegar diariamente, pero, en ocasiones, se tardan hasta dos días.

Un conductor contó que en la estación El Trapiche, el domingo, 26 de abril, ocurrió esta situación: “Había mucha gente en la cola porque atendían a quienes estaban anotados en la lista desde el sábado. Ese día no llegó el camión y se acumularon todos para el domingo”, dijo el declarante, quien posee un salvoconducto por un padecimiento de salud. 

Los trabajadores de los centros de salud también se ven afectados, pero además del tiempo de espera, se quejan de los litros suministrados por las autoridades. Según un médico del Hospital de Valera, a los vehículos particulares les colocan solo 20 litros. 

“Hoy fuimos cuatro médicos, del centinela, a colocar gasolina. Llegamos a las 4:00 am y nos abastecieron a las 5:30 pm, solo 20 litros, con eso no podemos circular, mientras que el camión bachaquero mete 150 litros«, denunció el doctor, a través de su cuenta de Twitter, el martes 28 de abril. 

LEE TAMBIÉN

USUARIOS REPORTAN QUE EN BARINITAS SOLO SURTEN HASTA 20 LITROS DE GASOLINA

Transportistas pagan dólares 

- Advertisement -

Por otro lado, los transportistas de hortalizas manifestaron que les colocan 50 litros y se ven obligados a pagar un extra, generalmente en moneda extranjera, para obtener un tanque completo.

“En las poquitas bombas donde se encuentra gasoil, todo es en dólares. Ayer de casualidad echamos en Agua Viva, y le pusieron 50 litros. Debido a la necesidad, uno pregunta cuánto piden por llenar completo y uno lo da», manifestó Robert, quien detalló que ese pago extra se convierte en un total de 240 dólares por 600 litros, que le sirven para llegar a Puerto Ordaz. 

Este transportista, oriundo de Timotes (Mérida) manifestó que evita ir al Eje Vial, pues ha visto a sus compañeros, oriundos de Timotes y el municipio Urdaneta, amanecer y correr el riesgo de perder la mercancía. 

“En la estación Las Américas es imposible echar gasoil, porque uno se tarda mucho. Nosotros pasamos por allá hoy y había compañeros que esperaban desde ayer. No podemos darnos el lujo de perder la mercancía” dijo Briceño.  

A excepción de estas dos gasolineras, y otras estratégicas, ubicadas en los municipios  Boconó, Miranda, y las carreteras del Eje Panamericano y hacia el estado Lara, hay establecimientos que no reciben suministro desde febrero y finales de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Ese es el caso de las estaciones de Valera, Carvajal, Escuque y La Mesa de Esnujaque.

LEE TAMBIÉN

PPT DENUNCIA REVENTA DE GASOLINA EN ESTACIONES DE SERVICIO EN TÁCHIRA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado