21.5 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Daños en electrodomésticos y comida por apagones en Táchira

Algunos sectores del Táchira cumplen más de 30 horas sin energía eléctrica, después de los apagones generados este martes

-

San Cristóbal.– Los constantes apagones, que se intensificaron en el estado Táchira desde el pasado sábado 15 de febrero, han generado daños en electrodomésticos y han dejado a algunas familias sin la posibilidad de cocinar, pues no cuentan con servicio de gas doméstico.

Yaneth Bustamente vive en el sector Los Teques de la ciudad de San Cristóbal. Relató a El Pitazo que se le quemó la nevera y un televisor ante los constantes bajones de electricidad y apagones.

«Esto es grave: tengo que estar comprando lo del día a día para cocinar, porque no tengo cómo refrigerar nada, y mucho menos para comprarme una nevera. Cuando llega la luz tampoco puedo ver televisión. De verdad que esto es insoportable», expresó.

LEE TAMBIÉN

Usuarios de Twitter reportan protesta en Mérida por apagones

Una situación similar vive Manuel Guevara, habitante de Palo Gordo, municipio Cárdenas. Su nevera está fallando por los apagones y al llegarle la electricidad después de 20 horas, el kilo de pollo y de carne que tenía congelados estaban casi dañados.

Alix Zambrano no tiene gas doméstico en su casa, en la avenida Ferrero Tamayo. Desde que se le fue la luz, el martes a las 11 de la mañana, ha tenido que cocinar con leña, pues depende de una cocina eléctrica de dos hornillas para preparar alimentos. Está agotada de lo que vive y siente que los tachirenses han sido olvidados hasta por sus propios políticos.

«Tuvimos que buscar leña; los palos están húmedos y el humo que sale nos ahoga. Esto se cuenta y no se cree; es una película de terror. Anoche caceroleamos, aunque sea para drenar. Nos quitan la luz, el agua, el gas, la gasolina, el teléfono: es insoportable», dijo.

En la casa de Melisa Sánchez tampoco tienen gas doméstico. Vive en Santa Teresa y aunque desde hace ocho meses cancelaron el servicio, y posteriormente pagaron la diferencia por actualización de precios, no han logrado que les lleven la bombona llena.

LEE TAMBIÉN

Apagones provocan aumento en venta de bombillos de emergencia en Táchira

Estaba cocinando con electricidad y no pueden prender leña porque ella sufre una enfermedad bronquial que le impide inhalar humo. Este miércoles, 19 de febrero, no tenían dinero para comprar pan o galletas, por lo que ella y su esposo desayunaron cambures.

«Así nos mantendremos, a menos que alguien nos ayude para cocinar. Tantas horas sin luz… Yo no me le puedo meter al humo y es imposible comprar comida en la calle. Ya no creo en nadie; a nadie le importa lo que vivimos», agregó.

Protestas en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), en la Troncal 05, que comunica a la entidad con Los Llanos, y en el municipio Fernández Feo se desarrollaron este miércoles 19 de febrero, exigiendo respuestas ante las más de 24 horas continuas sin electricidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a