24.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Cuatro días en cola por gasolina cumplen algunos sancristobalenses

En algunas estaciones de servicio de la ciudad de San Cristóbal no ha llegado gasolina desde la semana pasada. Los usuarios viven y duermen en sus vehículos, corriendo riesgo de ser asaltados

-

San Cristóbal.- Hasta cuatro días llevan algunos sancristobalenses en cola a las afueras de las estaciones de servicio, esperando que llegue combustible al estado Táchira, sin tener la garantía de cuándo ocurrirá o si podrán abastecer de acuerdo al día que les corresponde por número de placa.

Las filas de carros en espera en la capital tachirense son kilométricas, no hay calle que esté libre de cola, generando un colapso en el tráfico, además de que son tan largas que no se entiende cuál conduce a qué estación de servicio.

José Soto estaba a las afueras de la estación de servicio de la Unidad Vecinal, lleva dos días en cola sin poder abrir su negocio de venta de repuestos y no tenía esperanza de que la gandola con gasolina llegara este miércoles, por lo que estaba esperando irse a su casa, pues vive fuera de la ciudad y tiene que adquirir alimentos y dormir en el carro.

“Dejo de hacer mis cosas por estar aquí. Vivo fuera de la ciudad, quien vive aquí de repente guarda el carro y hace sus cosas a pie, pero yo ni duermo pensando al otro día qué voy a hacer. Los gastos son peores”, expresó.

Benedicto Duque llegó a las cuatro de la mañana a una bomba ubicada en Barrio Obrero. Pasado el mediodía fue cuando funcionarios militares decidieron iniciar con el marcaje de los carros, quedó 50 números después del último vehículo. “El militar nos dijo que nos fuéramos los de la placa de hoy, pasé nueve horas en cola y la perdí porque me vuelvo a ir con la reserva del tanque. Esto es ver pasar la vida en una cola”, agregó.

FOTO2 Las largas filas de carros se sabe dónde inician, pero no dónde culminan

Lo mismo le ocurrió a Luis Chacón, quien salió a las dos de la mañana con su camioneta a una estación de servicio ubicada en La Machirí. A las dos de la tarde se tuvo que devolver a su casa, porque marcaron 200 vehículos y él estaba lejos. “Me regreso a la casa porque no hay esperanzas de echar, imagínese que el litraje de una gandola lo están repartiendo en tres y cuatro bombas, no da chance de echar a ese paso nunca”, añadió.

- Advertisement -

Jean Carlos Medina estaba en la Unidad Vecinal. No le dieron esperanza de que llegara la gandola este miércoles, por lo que esperaría hasta el final de la tarde. “Con el problema de la gasolina pierde uno todo el tiempo en este problema, se daña la pila de la gasolina, los cables, las bujías. Tengo desde anoche en la cola y no ha llegado nada, pero está difícil, voy a esperar hasta las 5 de la tarde y si no ha llegado nada me voy. Lo peor es que uno llega a la casa en la noche y se va la luz, nos tienen marginados”, añadió.

Desde las 10 de la mañana del martes tiene Hipólito Rubio en cola por gasolina. Desde ese momento no ha vuelto a comer, pues no cuenta con dinero y en su casa no tienen otro vehículo para llevarle. Labora en una contratista de Corpoelec y tiene que dejar de ir a trabajar para meterse a la fila de carros, lo que le genera problemas.

“A las autoridades les pedimos que se aboquen a ver qué se puede solucionar, porque uno llega a la cola se queda dos y tres días y si no llega la gandola tiene uno que irse, porque hay que esperar hasta el sábado. Si no echo gasolina hoy aquí lo dejo hasta el sábado y me toca irme caminando a mi casa, porque ni transporte público hay”, relató.

Varias estaciones de servicio permanecen cerradas por falta de gasolina en San Cristóbal | Foto: Mariana Duque

Productores paralizados

El partido Un Nuevo Tiempo realizó una protesta en la estación de servicio de la Unidad Vecinal, rechazando las largas colas y lo que los ciudadanos tienen que enfrentar. Allí el vocero de la actividad, José Caraballo, indicó que tienen información de que hay productores agrícolas paralizados, sin poder llevar sus hortalizas y verduras a otros estados del país porque no encuentran combustible.

“Tenemos a las personas que trabajan la agricultura que tienen problema as para llevarla a todo el país porque no logran abastecerse de combustible. Hay personas que duran noches en las colas poniendo en riesgo su seguridad, se han robado vehículos cuando sus dueños de mueven a otros lados, entonces los conductores prefieren quedarse haciendo allí hasta sus necesidades”, explicó.

Como ellos hay cientos de personas en cola en toda la capital tachirense. Ninguna autoridad ha dado explicaciones de lo que ocurre con el suministro de combustible en la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado