18.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Visitar Mérida en enero: tarifas y atractivos turísticos

Entre hospedaje, comidas y entradas a los principales atractivos turísticos de Mérida, un turista puede gastar diariamente entre 40 y 100 dólares por persona. Revendedores ofrecen a un dólar el litro de gasolina, para quienes visiten la ciudad en vehículo propio y no quieran hacer colas por combustible

-

Mérida.- Durante los primeros días de enero, Mérida ofrece ese frío y cielo azul despejado que la convierten en un atractivo para vacacionar en esta temporada de inicio de año. Esas cualidades, su Sierra Nevada y sus paisajes de páramo hacen que los turistas de distintas partes del país tengan al estado como prioridad. Pero lo mejor de todo, son sus precios de alojamiento.

El turista puede gastar entre alojamiento, comidas y entradas a los parques temáticos y otros atractivos turísticos desde 40 dólares diarios por persona hasta 100.

Aunque el principal atractivo turístico de Mérida, el teleférico, no está funcionando, otras opciones estarán abiertas durante al menos los primeros 15 días de enero, para recibir visitantes. Uno de ellos es el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, el único de Venezuela y uno de los más altos del mundo, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Los parques temáticos Los Aleros y La Venezuela de Antier también están abiertos.

Alojamiento y comidas

En hospedaje hay opciones que oscilan entre 30 dólares una habitación para cuatro personas en una posada sencilla de la ciudad de Mérida hasta 90 dólares por noche, con desayuno incluido, en un hotel boutique o en un hotel tres estrellas con piscina.

En las vías hacia los páramos del estado, La Culata o el llamado pico El Águila, también hay opciones de hospedaje, cuyo costo varía entre 40 y hasta 180 dólares por noche para cuatro personas. La tarifa más alta incluye desayunos y cenas.

En comida, una persona puede gastar entre 20 y 40 dólares diarios. El tradicional desayuno andino de pizca, arepa de trigo y chocolate caliente cuesta entre 6 y 10 dólares, dependiendo del lugar. Quienes prefieren desayunar los típicos pastelitos andinos, pueden gastar menos. Sus precios oscilan entre 0,30 centavos de dólar hasta 1,5 dólares por pastel.

El Parque Zoológico Chorros de Milla tiene animales endémicos de Los Andes, como el oso frontino | Foto: María Fernanda Rodríguez
- Advertisement -

Los almuerzos en el Mercado Principal de Mérida están entre 6 y 12 dólares por plato. En las ferias de comida que hay en los centros comerciales de la ciudad, una pizza familiar cuesta desde 10 y hasta 18 dólares, mientras que un combo de comida rápida para una sola persona oscila entre 7 y 12 dólares. Las cenas también están por el mismo orden de precios.

Atractivos turísticos en la ciudad

El principal atractivo turístico de Mérida, el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo, no está funcionando, pese a las reiteradas promesas gubernamentales de abrirlo el año pasado. Los visitantes solo pueden acceder a la estación central, llamada Barinitas, para ver la Sierra Nevada desde un mirador, tomarse fotos, comer algo en la pequeña feria de comida que hay allí y adquirir algún suvenir en las tiendas internas o en los puestos de artesanos y vendedores ambulantes que hay enfrente, en la plaza Las Heroínas.

Otro atractivo turístico de la ciudad de Mérida es el Parque Zoológico Chorros de Milla, donde los visitantes pueden ver ejemplares de fauna endémica de Los Andes, como el oso frontino, y otros animales. La entrada cuesta un dólar y se puede pagar con tarjeta de débito por punto de venta, en efectivo o por pago móvil en la taquilla.

También en la parte alta de la ciudad están el Jardín Botánico y el Parque Biocontacto. El primero tiene flora endémica de la región y amplios espacios alrededor de una laguna, donde se puede hacer picnic, descansar o jugar con los más pequeños. También hay senderos aéreos para los más aventureros.

El costo de la entrada para adultos al Jardín Botánico es 1,5 dólares y para el Biocontacto 5,5 dólares. Niños menores de 5 años y personas de la tercera edad no pagan en el primero, mientras que en el segundo los adultos mayores y los niños de entre 4 y 12 años pagan 4,2 dólares. Ambos lugares aceptan pagos en bolívares por punto de venta o pago móvil, así como efectivo en moneda nacional o estadounidense.

Los Aleros, la Venezuela de Antier y el páramo La Culata

Los famosos parques temáticos Los Aleros y la Venezuela de Antier estarán abiertos todos estos días hasta el 9 de enero. La entrada por persona cuesta 10 dólares. Niños menores de 4 años de edad no pagan. Hay distintas formas de pago: dólares en efectivo, pago móvil en bolívares o transferencia. Los boletos se pueden adquirir directamente en las taquillas de estos parques, que estarán abiertos de 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Quienes estén dentro de las instalaciones, pueden quedarse hasta las 6 de la tarde. La Montaña de Los Sueños, por su parte, solo está abriendo dos veces al mes, previa reservación.

En la vía hacia el páramo La Culata hay varios atractivos turísticos, como el Pueblito Sueños del Abuelo y la Casa del Colibrí, además del sector El Valle, donde es tradición comer pastelitos andinos y tomar vino de mora. El primero es un singular poblado en miniatura, construido todo del tamaño de los niños. La entrada para adultos cuesta dos dólares y para niños un dólar.

La entrada a la Laguna de Mucubají cuesta el equivalente en bolívares a un dólar. Foto: María Fernanda Rodríguez

En la vía hacia Bosquepino, que es otro lugar turístico, está la Casa del Colibrí, un lugar perteneciente a profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) que han multiplicado las poblaciones de colibríes, aves que incluso toman néctar de la mano de los visitantes. La entrada aquí cuesta a partir de 4 dólares para adultos. Niños menores de 4 años no pagan. Es necesario reservar previamente. Los contactos están en su cuenta de Instagram: @casa_del_colibri_angel_del_sol

Observatorio astronómico y Pico El Águila

Hacia el Monumento Collado del Cóndor, conocido por turistas como Pico El Águila, la vía ofrece espectaculares vistas y paisajes propios del páramo. Quienes recorren esta ruta pasan por el famoso Monumento al Perro Nevado, el pueblo de Mucuchíes, la Capilla de Piedra que construyó Juan Félix Sánchez, el Monumento a la loca Luz Caraballo, entre otros atractivos, antes de llegar a la Laguna de Mucubají, cuya entrada cuesta el equivalente en bolívares a un dólar. No aceptan moneda estadounidense, pero tienen punto de venta. El ingreso en moto o bicicleta está prohibido.

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, ubicado en la población de Apartaderos, reabrió sus puertas en diciembre pasado. Este mes estará abierto al público todos los días hasta el 15 de enero, desde las 3:30 p.m. y hasta las 7:00 p.m. La entrada por persona cuesta 4 dólares, o 20 bolívares para quienes paguen por pago móvil o transferencia bancaria.

Actualmente el observatorio astronómico ofrece alojamiento a turistas en habitaciones que usualmente son destinadas a investigadores científicos. Tienen un costo de 15 dólares y capacidad para 5 personas. También ofrecen desayunos y cenas a 5 dólares por persona. En su cuenta de Instagram están los contactos para tener más información: @fundacioncida

En Mérida poner gasolina a los vehículos implica hacer largas colas en estaciones de servicio dolarizadas o comprar por litros a revendedores, quienes ofrecen el litro entre 1 y 1,5 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a