29.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Crecida de ríos mantiene sin agua a los municipios de montaña del Táchira

Las lluvias registradas desde el pasado 26 de octubre causaron la crecida de ríos y sus cabeceras. Los municipios Panamericano, Antonio Rómulo Costa y San Judas Tadeo son los más afectados por la rotura de mangueras y tuberías que mantienen sin agua a las comunidades. Otros municipios tienen obstáculos en las vías

-

San Cristóbal.- La falta de agua en los municipios de la montaña tachirense es consecuencia de la crecida de ríos que mantienen anegadas las tomas y captaciones. Los alcaldes reportaron que desde hace tres días no hay agua por tuberías en las comunidades. 

Aunado a esto, el servicio eléctrico ha sido intermitente. Aunque a diario las poblaciones del Táchira tienen constantes apagones, en la montaña pasan 12 horas sin luz, luego 3 horas con electricidad y nuevamente sin luz. Así ha sido desde el 26 de octubre. 

Yhonatan Rangel, alcalde del municipio Panamericano, reportó que las lluvias no han cesado, por lo que les resulta imposible hacer trabajos de reparación para restablecer el servicio de agua a los hogares. «Es muy difícil trabajar así. El río Blanco, la quebradita de ahí es donde hacemos la toma de agua y el río está crecido. Esperamos mañana (29 de octubre) poder mandar agua a las casas», dijo a través de un video.

Vargas | Gobernación prohíbe uso de playas y balnearios este #29Oct por mar de fondo

En la misma circunstancia se encuentran en el municipio Antonio Rómulo Costa, según informó Rigoberto Ovallos, alcalde. Con un video donde se observa el río crecido, la primera autoridad indicó que no pueden realizar trabajos para determinar la causa por la que no tienen agua. 

«El río sigue crecido. Hoy está más crecido. No podemos subir a ver cómo arreglamos o a ver qué pasó con las mangueras. Apenas el río baje de nivel trataremos de empezar los trabajos y ver qué se hace lo más pronto posible», explicó Ovallos. 

Otras afectaciones

El pasado 28 de octubre, un autobús quedó varado en el sector La Playita, del municipio Francisco de Miranda que conduce hacia Queniquea. Las lluvias cerraron la carretera mientras el conductor intentaba cruzar por allí. Funcionarios de Protección Civil realizaron el despeje de la zona para lograr liberar el autobús.

En el municipio Jáuregui, las lluvias causaron deslizamientos de tierra que cerraron por completo la vía que va desde Santa Ana del Valle hasta La Grita. Las grandes rocas y el lodo impiden el tránsito por allí. En la noche del 28 de octubre, un árbol cayó en La Cuarta, vía principal de La Grita.

Sectores como puente Maya Guanare, avenida Restauradora y avenida Francisco de Cáceres también presentaron material rocoso en las vías. Los ríos Osorio y Grita tienen el caudal incrementado desde el 26 de octubre por las lluvias.

Mientras tanto, también en el municipio Seboruco las lluvias causaron deslizamientos, por lo que la vía de acceso a la aldea Santa Clara está sin paso desde el 27 de octubre. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a