23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Crecida de quebrada incomunica a un sector del municipio Candelaria en Trujillo

Debido a las lluvias caídas en los últimos cinco días, una quebrada del municipio Candelaria colapsó la vía que comunica al sector Bitubu hacia el poblado de Cehejende. Sus habitantes solicitan apoyo de las autoridades

-

Valera.- Habitantes del sector Bitubu, parroquia Chejendé del municipio Candelaria, estado Trujillo, denunciaron que, a causa de las lluvias, una quebrada creció obstruyó una de las carreteras que dan acceso hacia el centro poblado. Esto les impide desde el pasado martes, 16 de marzo, hacer diligencias y comprar alimentos en el pueblo.

Yeniré Ochoa, habitante del municipio, refirió que unas 43 familias se encuentran aisladas debido a la crecida de la quebrada conocida como Los Gatos. “Hasta ahora no hay damnificados, pero sí se están viendo afectadas 43 familias, porque quedaron totalmente incomunicados para poder salir hasta el pueblo a comprar sus alimentos”, dijo Ochoa sobre la situación que padecen debido al clima de los últimos cinco días.

La quebrada Los Gatos, en el municipio Candelaria, ocasionó la obstrucción de una vía y pone en riesgo a 43 familias trujillanas | Fotos: Yenire Ochoa 

LEE TAMBIÉN

Táchira | Habitantes de Zorca temen desbordamiento de quebrada por falta de mantenimiento

- Advertisement -

Una vivienda en riesgo

Según la declarante, quien está en contacto con los habitantes del sector de Chejendé parte alta, comentó que existe una vivienda en riesgo de ser llevada por las aguas.

“Una de las viviendas, que se encuentra en la parte más baja de esa comunidad,  donde vive una niña de situación especial, fue abordada por la quebrada. No perdieron las cosas pero sí se les metió el agua y gracias a Dios no hubo pérdidas humanas”, dijo Ochoa, vía telefónica a medios regionales.

La comunidad, hasta ahora, es la única que se ha movilizado para despejar la vía, pero solicitan el apoyo de las autoridades de Protección Civil. Este organismo desde finales de febrero, ha estado en alerta ante las lluvias.

“Quieren que se acerquen al sitio y que solucionen la vía que está totalmente dañada”, agregó Ochoa. 

La comunidad solicita el apoyo de Protección Civil para reactivar el paso del sector, ubicado en la parte baja de Chejendé | Foto: cortesía

Aumento de caudal

Este no ha sido el único incidente de las lluvias, pues la primera semana de marzo los habitantes del municipio Boconó reportaron aumento del caudal del río Burate. Esto puso en alerta a 140 familias de Las Mesitas, en la parroquia General Ribas. Igualmente tiene incidencia y riesgo en los sectores Vega Abajo y Vega Arriba.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado