Crecen las colas por combustible en Táchira

Mientras siguen creciendo las colas para abastecer combustible en San Cristóbal y demás municipios de la entidad tachirense, la Redi anunció que disminuirán el envío de la gasolina

550
Las colas por combustible en San Cristóbal superan las 30 cuadras | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.– Las colas para adquirir combustible en la ciudad de San Cristóbal y los restantes 28 municipios que conforman el estado Táchira superan las 30 cuadras durante los últimos días. Esta situación se presenta a pesar de la implementación del pico y placa para el abastecimiento, que consiste en que cada vehículo puede adquirir combustible de acuerdo con su último número de placa.

El jueves 9 de mayo la mayoría de las estaciones de servicio en la capital tachirense estaban cerradas, pero ello no impedía que estuvieran acompañadas de las largas filas de vehículos que se entrelazaban unas con otras, sin dejar claro a cuál cola pertenecían.

Los cortes de energía eléctrica, que van desde 7 a 37 horas, han empeorado la situación, pues no permiten que funcionen los lectores del sistema TAG ni tampoco las islas para activar la cantidad de litros con que cuenta cada vehículo de acuerdo con su cupo.

El diputado a la Asamblea Nacional Franklyn Duarte denunció que la situación empeorará según lo que se prevé, porque la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Táchira anunció a través de una minuta que disminuirá el ingreso de gandolas con el hidrocarburo a la entidad andina “por circunstancias externas”.


LEE TAMBIÉN: 

LAS COLAS SUMAN KILÓMETROS PARA ECHAR GASOLINA

“Anunciaron los encargados del tema de combustible que van a desbloquear 10.000 TAG o chips de gasolina que inhabilitaron en diciembre, y bloquearán los de las personas que surtan combustible el día que no les corresponde según el pico y placa. ¿Va a solucionar esto las colas?, no”, expresó.

Destacó Duarte que con estas medidas las colas seguirán, así como los “colectivos chavistas” en las estaciones de servicio “matraqueando” al pueblo. Considera que ese tipo de anuncios lo que busca es desviar la atención de la escasez de gasolina que se vive en el Táchira.

Las calles y avenidas de San Cristóbal colapsan por la ocupación de un canal en colas por combustible | Foto: Mariana Duque

La minuta

El Pitazo tuvo acceso a la minuta o anuncio al cual hizo referencia el diputado Franklyn Duarte y que establece siete puntos: en los próximos 15 días por circunstancias externas bajará la cantidad de gandolas en las estaciones de servicio; bajo ninguna circunstancia los dueños de las bombas o sus operadores podrán romper los precintos de seguridad o descargar las gandolas sin la presencia de funcionarios policiales o militares, pues serán sancionados de manera penal y administrativa; se debe medir con la varilla correspondiente los tanques de la UTC (gandolas), que debe rondar entre 173 y 175 por tanque, y se debe verificar que las UTC realicen su descarga completa.

El texto refiere además que no se debe permitir la presencia de motorizados civiles o motos particulares de los funcionarios en las estaciones que no surtan motocicletas; aplicarán el sistema pico y placa en todos los municipios del Táchira y bloquearán en los próximos días a los vehículos que surten cuando no les corresponde. Tienen 50.000 fichados.

Sin importar que las estaciones de servicio estén cerradas, los dueños de vehículos se mantienen en las colas | Foto: Mariana Duque

DÉJANOS TU COMENTARIO