Universitarios trujillanos crearán intergremial para trabajar por la academia regional

122
Los universitarios debatieron sobre acciones pacíficas que permitan el rescate de las academias | Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- Estudiantes, trabajadores y profesores de las universidades del estado Trujillo, realizaron el Primer Encuentro de Universitarios, en aras de buscar acciones alternativas para rescatar la academia de la crisis presupuestaria, salarial y de infraestructura.

La actividad, realizada en la mañana de este miércoles, 15 de mayo, en la sede de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes, estuvo dirigida por el profesor Johny Humbría, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, quien informó que la búsqueda de soluciones pasa por la creación de la Intergremial Universitaria Regional.

“No solamente estamos haciendo un llamado a las universidades autónomas, sino a las privadas, al sector estudiantil, porque el pronunciamiento va a llegar más allá. Tenemos que definir unas acciones pacíficas, que nos permitan dar el paso adelante, como lo establece la Constitución.


LEE TAMBIÉN: 

CRISIS PRESUPUESTARIA DEJA SIN DOCENTES A LA UDO DE MARGARITA

Vamos a hacerlo desde el punto de vista institucional y académico que permita el cese de la usurpación y que definitivamente rescatemos la democracia” comentó Humbría.

Añadió que las universidades tienen un problema en común, no solo atentados a la autonomía, como el caso de la Universidad de Oriente, sino el presupuesto.

“Nos siguen reduciendo el presupuesto. Este no nos permite ni cancelar sueldos, ni avanzar. Estamos paralizados” aseveró.

Derechos de palabra

Asistieron miembros de la Universidad Nacional Abierta (UNA), La Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo (Uptt), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Valle del Momboy (UVM) y la Universidad de los Andes (ULA).

Todos tuvieron derechos de palabra para exponer las problemáticas de sus casas de estudios.

Pablo Villareal, profesor de la UNA, de una de las ingenierías, expresó que las acciones, para pedir mejoras salariales y de infraestructura, han sido pasivas y pidió a sus pares protestar de otra manera.

“Nos hemos quedado en los pagos son acciones muy pasivas sin salir a la calle a protestar y visibilizar la crisis de las universidades. No tiene sentido hacer un paro sin establecer acciones específicas, no es salir a quemar, sino a visibilizar y dar a conocer nuestra situación a la colectividad”, manifestó.

Álvaro Marchan, obrero y sindicalista de la ULA, concordó con la exposición anterior y explicó que la lucha de los universitarios es por la democracia.

“Estamos convocando paros escalonados, pero no hay resultados. Estamos quedándonos en nuestras casas. Estamos entrando en esa apatía. Nada hacemos con discutir mejoras salariales, si no salimos de este gobierno hambreador. Las tablas aprobadas no sirven. El salario nos lo gastamos en pasajes”, refirió el trabajador.

Los estudiantes, profesores y trabajadores tuvieron derecho de palabra y expusieron sus ideas

DÉJANOS TU COMENTARIO