25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Cortes de luz no programados afectan salud mental de los andinos

En los estados Mérida, Táchira y Trujillo los cortes de luz que forman parte del racionamiento aplicado desde hace al menos tres años en la región han disminuido en frecuencia y duración, pero fluctuaciones de voltaje o bajones se registran a diario

-

Mérida, Táchira y Trujillo.- En Los Andes los cortes de luz han disminuido en duración y frecuencia en lo que va de noviembre, pero a diario se registran fluctuaciones de voltaje y suspensiones del servicio sin previo aviso que duran entre 2 y 12 horas continuas. El Táchira es el estado de la región más afectado.

En Mérida, por su parte, los bajones de electricidad mantienen en vilo a sus habitantes, a quienes también desconcierta el no saber cuándo habrá corte de luz ni cuánto tiempo durará, ya que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad no emite cronogramas de racionamiento desde 2018. Ciudadanos reportan afectaciones en equipos eléctricos y en su salud mental.

«Cuando había cronograma de cortes uno por lo menos se podía medio organizar, pero ahora la cortan y uno no sabe por cuánto tiempo. Hasta hace como un mes, los cortes duraban seis horas continuas generalmente, ahora la cortan por dos o tres horas o a veces solo por 20 minutos. Es una locura. El microondas quedó con una falla tras un bajón horrible que ocurrió justo cuando estaba calentando el almuerzo un día de la semana pasada, porque tampoco tenemos gas, entonces para cocinar es un estrés rezando para que no se vaya la luz antes o mientras uno cocina. Voy a tener que ir al odontólogo porque me ha aumentado el bruxismo con todo este estrés que causa la deficiencia de todos los servicios básicos, porque fallan todos», dijo a El Pitazo Carmen Díaz, profesora jubilada de la Universidad de Los Andes (ULA).

La Asociación Civil local Promedehum registró durante el pasado mes de octubre 294 apagones ocurridos en 9 sectores de 3 municipios del estado: Libertador, Pueblo Llano y Cardenal Quintero. Estos cortes de luz sumaron, en promedio, 172 horas sin luz.

LEE TAMBIÉN

Equiparse para los apagones con tecnología recargable cuesta un realero

- Advertisement -

En Táchira los apagones son más largos

Durante todo este año 2020, a diario se han registrado apagones en el estado Táchira, donde hay racionamiento eléctrico desde 2016. Los cortes de luz registrados en la última semana van desde mínimo dos horas y hasta 12 horas continuas en algunas comunidades, donde además los ciudadanos reportan no tener gas doméstico.

En años anteriores la estatal Corpoelec publicaba un cronograma de racionamiento, pero dejó de hacerlo y cada persona intenta descifrar el patrón que aplican para suspender el servicio a diario.

El Pitazo registró 624 apagones en el estado Táchira entre enero y octubre de este año. Esta cifra representa, en promedio, que cada hogar tachirense ha tenido al menos dos cortes de luz cada día desde el 1º de enero hasta el 31 de octubre.

Disminuyen racionamientos en Trujillo

En las últimas dos semanas, los habitantes del estado Trujillo han visto una mejoría en el servicio eléctrico. Esto se debe a que el racionamiento han disminuido en frecuencia y duración, según registros hechos por El Pitazo.

De acuerdo con reportes de habitantes de los municipios Valera y Carvajal, Corpoelec ha aplicado racionamientos de 3 horas, 3 veces a la semana. Sin embargo, en municipios retirados del eje metropolitano del estado los cortes de luz duran entre 6 y 9 horas continuas.

No obstante, debido a la ausencia de información oficial o un cronograma, los ciudadanos no pueden estar prevenidos en el momento de la suspensión del servicio. Así mismo, en todo el estado persisten variaciones de voltaje y fallas de uno a treinta minutos durante el día, todos los días.

Equipo de corresponsales Los Andes

Lorena Bornacelly, María Gabriela Danieri, Mariana Duque y María Fernanda Rodríguez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado