Corpoelec Mérida no cumple plan de racionamiento

El llamado Plan de Administración de Cargas anunciado el pasado 21 de abril por la Corporación Eléctrica Nacional en Mérida no se está cumpliendo. Usuarios reportan cortes de distinta duración y varios al día, además de no conocer con antelación el horario del racionamiento programado del servicio

338
Foto: Cortesía

Mérida.- Cortes de distinta duración, hasta 12 horas sin electricidad en el lapso de un día y desconocimiento sobre los horarios programados para suspender el servicio eléctrico reportan a El Pitazo habitantes del estado Mérida tras una semana de que la Corporación Eléctrica Nacional en la entidad (Corpoelec Mérida) anunciara un plan de racionamiento.

El llamado Plan de Administración de Cargas (PAC) anunciado el pasado 21 de abril por la estatal de electricidad carece de horarios preestablecidos para la suspensión del servicio. En nota de prensa institucional, Corpoelec Mérida indicó que los cortes durarían seis horas y que la afectación sería equitativa en los 43 circuitos no prioritarios que componen el territorio estadal. Sin embargo, la realidad constatada por El Pitazo y narrada por usuarios del servicio en la entidad es otra.

«Yo no sé a qué hora ni por cuánto tiempo van a ser los cortes de cada día. A veces la cortan una sola vez al día por seis horas, otras son dos cortes de seis horas cada uno y otras veces un solo corte que dura cuatro horas. Es un despelote, sin contar los bajones que afectan los equipos eléctricos», contó Zylabeth Jiménez, habitante del municipio Campo Elías.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDAD DE INOSTÚ RECIBIÓ TRANSFORMADOR LUEGO DE 264 HORAS SIN ELECTRICIDAD

No hay equidad

En el municipio Libertador, el más habitado y donde se ubica la capital del estado, habitantes reportan que casi a diario tienen dos cortes de electricidad de seis horas cada uno. En otros municipios menos habitados la suspensión del servicio generalmente es menor, aunque más desorganizada y con más fluctuaciones.

El pasado domingo 26 de abril, Héctor Cortez, habitante del municipio Santos Marquina, capital Tabay, reportó al Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Mérida Propone que la electricidad llegaba por instantes y luego el servicio volvía a ser interrumpido, sumando más de seis horas sin electricidad ese día con varias fluctuaciones.

Los también llamados «bajones de luz» se registran incluso en los circuitos considerados prioritarios, los cuales están exentos de suspensiones del servicio por proveer de energía eléctrica a hospitales y clínicas. El jueves 23 de abril al menos ocho fluctuaciones afectaron a todo el estado.

LEE TAMBIÉN

carupaneros llevan tres días con racionamiento de electricidad sin programación

Sin luz, sin agua y sin gas

Habitantes de Mérida que tampoco tienen gas doméstico calientan al sol sus alimentos para poder comer cuando no tienen electricidad. Foto: cortesía Lenny Aldana

En Mérida las fallas no son solo en el servicio eléctrico. Comunidades de distintos municipios han reportado a El Pitazo y Mérida Propone tener varios meses sin gas doméstico y desde el pasado lunes, 27 de abril, han aumentado las suspensiones del servicio de agua potable.

«Hoy calenté nuestro almuerzo al sol, porque no tenemos gas y el corte fue a partir de las 11 de la mañana», reportó a Mérida Propone Lenny Aldana el pasado domingo, 26 de abril.

En edificios donde no hay gas doméstico, también deja de llegar agua por tuberías cuando se va la luz, debido a que el sistema de bombeo funciona con electricidad.

«Es una locura estos cortes, sumado a la falta de gas doméstico que afecta a tantas personas. Además, muchos edificios tienen agua a través de bombas eléctricas que cuando se va la luz, no funcionan», dijo Anamaría Aguirre a Mérida Propone.

Desde el pasado 21 de abril, todos los días Corpoelec Mérida y el Órgano de Direcciones de Defensa Integral (Oddi-Mérida) envían a través de WhatsApp un mensaje indicando la hora en que se iniciará la suspensión del servicio en cada bloque de circuitos, horarios y grupos que varían diariamente. Sin embargo, dicho reporte es enviado cuando ya el corte está en curso en varios circuitos.

Usuarios consultados por El Pitazo rechazan que la información sobre los cortes del servicio eléctrico no sea publicada con antelación y a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Corpoelec Mérida. El usuario @Corpoelec_Mer en Twitter, creado el pasado 21 de abril, no tiene publicaciones sobre el referido PAC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.