Corpoelec apaga Los Andes por baja generación eléctrica

Corpoelec opera La Vueltosa por debajo del nivel mínimo del embalse. El especialista José Aguilar advierte sobre el riesgo de pérdida de la única unidad que hay en la central hidroeléctrica andina

1584
Corpoelec opera La Vueltosa por debajo del nivel mínimo del embalse. El especialista José Aguilar advierte sobre el riesgo de pérdida de la única unidad que hay en la central hidroeléctrica andina | Foto: Archivo

Por Nataly Angulo y María Fernanda Rodríguez

La disminución en la generación hidroeléctrica de Los Andes y la alta indisponibilidad de sus plantas térmicas conllevan a que Corpoelec aumente las horas de racionamiento en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Apure, cuyos habitantes padecen de cortes de entre tres y 12 horas diarias.

En los estados Táchira y Mérida el racionamiento es mayor. Los usuarios reportan cortes de hasta 12 horas continuas y fluctuaciones diarias de voltaje. Al menos una decena de apagones generales han afectado a estos y otros estados de la región en lo que va de 2020.

La Corporación Eléctrica Nacional mantiene restringidas las horas de generación de la Central Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa, debido a que su embalse está por debajo de los 290 metros sobre el nivel del mar, la cuota mínima para poder operar sus turbinas.

LEE TAMBIÉN

Fluctuaciones eléctricas en Falcón afectan servicio en cajeros automáticos

Corpoelec opera a riesgo la única turbina disponible en esa central por al menos 10 horas al día. La unidad es sincronizada cada día luego de la 1:00 pm, según reportes de la Corporación Eléctrica Nacional.

Para el 15 de enero, el nivel de agua en La Vueltosa era de 289,47 msnm, según se indica en un informe de la estatal eléctrica y corroborado por satélite de la Nasa, en el que se explica que debido al bajo nivel del embalse la unidad 3 de la central solo debía generar 170 megavatios, 30 Mw menos que en diciembre y 80 Mw menos que su capacidad.

«Operar la turbina por debajo del nivel del embalse se corre el riesgo de dañar la unidad, como pasó ya con una turbina de esa central, y se deja más desprotegidos a Los Andes», menciona el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en sistemas de generación eléctrica.

De los 1.159 megavatios de capacidad instalada en las cinco plantas hidroeléctricas que hay en Los Andes, solo se generaban hasta el 15 de enero 305 megavatios en las horas en que La Vueltosa estaba operativa.

LEE TAMBIÉN

Explosión de alcantarilla eléctrica genera apagones en el centro de Caracas

La disponibilidad de generación térmica también es baja. Hasta el 15 de enero, Los Andes generaba unos 165 megavatios, de los cuales 125 Mw provenían de la planta Don Luis Zambrano, la principal de la región andina y que opera a 30% de capacidad instalada. Los 470 Mw de generación propia con los que cuentan Los Andes más Barinas, Apure y Portuguesa resultan insuficientes para atender una demanda que ronda los 1.300 megavatios más tarde en el año, pero que ahora estaría cerca de los 1.000 Mw, según estimaciones del ingeniero José Aguilar.

La baja disponibilidad de megavatios de generación propia pone al suroccidente del país a depender de lo que se pueda importar desde Guri, que se ve afectado por las malas condiciones en las que se encuentra la red de transmisión de energía, explicó Aguilar.

El especialista indicó que si Los Andes y el Zulia contaran con sus plantas térmicas operativas no estuviesen padeciendo los racionamientos. Dijo que, en el caso de Los Andes, la falta de combustible aumenta la indisponibilidad de unidades que podrían estar operativas. «Este cuadro de gravedad apenas comienza y se acentuará hasta la llegada del invierno».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO