18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Conoce cómo están los pasos fronterizos hacia Cúcuta por el Táchira

Cuatro puentes internacionales comunican a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira. Estos pasos suelen ser usados por quienes ingresan o salen del país a través de Colombia. En El Pitazo te contamos cómo se encuentran estas zonas

-

Táchira.- Salir de Venezuela a través del estado Táchira es la opción de muchos venezolanos. Cuatro puentes internacionales permiten el tránsito internacional, siendo los dos del municipio Bolívar los que más flujo de personas tienen por estar más cerca de Cúcuta, que es donde está el aeropuerto y el terminal.

Aunque pudiera parecer simple viajar hasta el Táchira, llegar a la frontera y cruzar hasta Colombia, hay consideraciones que deben tomarse en cuenta, pues el tránsito se rige por normas que controlan el paso. El Pitazo te explica lo que debes saber si piensas viajar a la frontera con Colombia:

  • El cruce por los puentes internacionales es únicamente peatonal. Colombia estableció un sistema de pico y cédula, es decir, que el paso se hace de acuerdo al terminal de número de cédula de los venezolanos si son pares o impares. Por ejemplo, el 13 de diciembre, pueden cruzar cuyos terminales de cédula sean 1-3-5-7 y 9; el 14 de diciembre lo harán los números 2-4-6-8 y 0; y así sucesivamente como corresponda.
  • Los colombianos que retornen a su país no deben cumplir la norma. Con el documento de identidad pueden entrar a Colombia sin restricción alguna y sin hacer la cola que los venezolanos sí deben hacer.

- Advertisement -

  • Para los viajeros la situación es distinta. Los venezolanos deben cumplir con el pico y cédula pero si salieron formalmente o retornan de un tercer país, el sellado de pasaporte es obligatorio. En Migración Colombia, en el Puente Internacional Simón Bolívar, pueden sellar la salida del país y al entrar a Venezuela, pueden sellar en el Saime, ubicado en el lado venezolano. Esto no aplica para extranjeros o quienes se van de Venezuela.
  • Venezuela sella el pasaporte únicamente a venezolanos que ingresan al país. Los extranjeros no tienen la posibilidad de hacerlo pues el único paso internacional donde pueden sellar el pasaporte es a través del aeropuerto de Maiquetía. Venezolanos que viajarán a otros países o entrarán legalmente a Colombia tampoco reciben el sellado de pasaporte en la frontera del Táchira.
  • Si los venezolanos salen a través de la frontera del Táchira y no tienen el sello de salida, en Migración Colombia les sellan la entrada al país pero deben pagar una multa por incurrir en un ilícito migratorio por no tener la salida formal de su país de origen. La penalidad es de 300 mil pesos, equivalentes a 80 dólares.
  • Cruzar por el estado Táchira permite a las personas cuatro opciones: el puente La Unión, en la zona sur, el Puerto, en la zona norte. Estos dos caminos son poco usados por la población migratoria o retornante, suelen ser atravesados por residentes de las zonas aledañas.

  • El puente internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar, es el más común, al cruzarlo está Migración Colombia y está más cerca del centro de Cúcuta. Sin embargo, es donde se observa la mayor cantidad de venezolanos informales, que acechan a los viajeros para llevarles las maletas y cobrarles por ello. «Me sentí en un capítulo de The walking Dead», fue la impresión de Luis Ortiz, al llegar a Cúcuta para entrar a Venezuela y ver cómo las personas intentaban incluso abrir la puerta del taxi para sacar la maleta y llevarla cargada.
  • El puente Francisco de Paula Santander, en Pedro María Ureña, queda a unos 15 minutos del Simón Bolívar. Aunque es un puente más largo y donde se debe caminar un poco más, suele tener menos informales que ofrecen el servicio de traslado de maletas, por lo que su nivel de delincuencia es menor que por el otro puente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a