20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Con apagones constantes, sin internet y sin gasolina inició el Táchira el 2020

Durante los primeros siete días del año 2020 los tachirenses han estado sometidos a largas colas por gasolina, a apagones de entre 6 y 12 horas, racionamientos de agua, fallas de internet, Cantv y de datos móviles

-

San Cristóbal.- El estado Táchira inició el año 2020 con la crisis de servicios públicos agudizada. Cortes eléctricos de entre seis y 10 horas en San Cristóbal y de hasta 48 horas en los municipios del interior, kilométricas colas por gasolina, ciudadanos cocinando con leña porque no hay servicio de gas doméstico, internet, telefonía Cantv y datos móviles caídos, describen el panorama que enfrentan los tachirenses.

Desde el 30 de diciembre los cortes eléctricos han empeorado, anteriormente eran de dos y tres horas, ahora el más corto es de seis. El mismo 31 de diciembre hubo un apagón de más de dos horas en la capital tachirense, que en otros municipios se extendió hasta el 1ero de enero.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Argentina retira las credenciales a la embajadora de Juan Guaidó

En los municipios de frontera: Bolívar, Pedro María Ureña y Junín la situación es más complicada. Al día tiene dos o tres horas de electricidad y se quedan por varios días sin formas de comunicación. Cuando llega la electricidad, es a bajo voltaje, por lo que no pueden encender aires acondicionados en medio de temperaturas de 38 grados centígrados. Tampoco cuentan con agua potable, por lo que deben adquirir el servicio mediante camiones cisternas.

Hay comunidades que tienen más de seis meses sin gas doméstico. Es tal la situación que habitantes de Bramón, en el municipio Junín, amenazaron con trancar la Vuelta a Bramón en Bicicleta, que se realiza todos los años durante la primera semana de enero si no les garantizaban el llenado de las bombonas. La organización del evento lo tuvo que suspender.

“Un estado paralizado”

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado denunció que las fallas constantes en los servicios públicos tienen al estado paralizado, porque no hay manera de laborar con apagones constantes, sin internet y gasolina. Denunció que ocho semáforos de la capital tachirense se dañaron por los bajones eléctricos.

LEE TAMBIÉN

Laidy Gómez: «Diputado Duarte era nuestro principal adversario político»

No hay derecho que en cinco días hayan largas colas en diferentes sectores de San Cristóbal y no hay respuesta. Se paralizó la producción, el transporte, los servicios públicos y no hay respuesta. La situación eléctrica es grave, apagones desde que terminamos el Táchira, hay sectores que recibieron el año nuevo sin servicio de energía eléctrica”.

- Advertisement -

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo Estadal (CLE) por el partido socialcristiano Copei, Domingo Sandoval manifestó que de nada sirvió el censo automotor que ordenaron desde la comisión de combustible, porque las colas, el contrabando y las mafias de los funcionarios militares y policiales en las estaciones de servicio continuaron y empeoraron.

“El año 2019 cerró muy triste para los tachirenses por el castigo impuesto por el gobierno con el racionamiento de combustible, por el racionamiento eléctrico”, acotó.

Al respecto, la gobernadora Laidy Gómez manifestó que lucharán para que si existen elecciones parlamentarias, el Táchira tenga voceros que lo defiendan y demuestren lo que ocurre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado