Valera.- Los habitantes del norte del municipio Valera, en el estado Trujillo, acudieron a la sede de la Alcaldía para solicitar, por tercera vez en 2019, una reunión para exponer las deficiencias del transporte público y solicitar su mejoría.
Organizados a través de la Red Comunitaria de Derechos y Ciudanía del Centro de Animación Juvenil (CAJ), los vecinos acudieron desde las 9:00 am de este martes 19 de noviembre para ser atendidos, y lo lograron pasadas las 10:00 am en la sede de la Cámara Municipal.
LEE TAMBIÉN
COMUNIDAD EXIGE A LA GOBERNACIÓN REMODELAR Y REABRIR AMBULATORIO EN VALERA
Solicitaron al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Anzola, que sea garantizado el servicio en horario nocturno, luego de las 6:00 pm y hasta las 10:00 pm; el cumplimiento de las rutas, principalmente hacia Plata II, Las Lomas, Santa Cruz, San Luis y San Rafael; y que se garantice el pago preferencial para estudiantes, discapacitados y adultos mayores.
Además de esto, solicitaron seguimiento y control para los transportistas, la implementación de un sistema de pago con tarjeta automatizada e incorporar nuevas unidades o líneas, sin olvidar las necesidades de ambas partes, pues reconocen las carencias de los choferes en materia de repuestos e insumos.
«Valera toda padece un servicio de transporte ineficiente. Estamos pidiendo que se den soluciones efectivas a través de las competencias de la municipalidad. Necesitamos mejores políticas públicas y eso exigimos como ciudadanos», declaró Andrés Hoyos, representante de la comunidad.
Soluciones a largo plazo
Aunque los ciudadanos esperan soluciones a mediano plazo, los funcionarios les pidieron paciencia y expusieron que algunas de las propuestas presentadas se han ejecutado en el transcurso del año.
Anzola mencionó el cambio de paradas como una de ellas y la supervisión directa de funcionarios de la Alcaldía en dichos puntos.
Reconoció, sin embargo, la deuda con los habitantes de la parroquia San Luis, debido al déficit de unidades y que no pueden obligar a los transportistas a cubrir rutas, pero hacen lo posible para velar por los ciudadanos, con amonestación de los conductores y el envío de rutas universitarias en horas pico.
Explicó que el horario nocturno no puede ser acatado por los momentos, debido a la regularización de la gasolina. Solamente 80 o 70 litros diarios, de 16.000 litros asignados para Valera, se garantizan para 200 unidades.
En este particular, avanzan en la carnetización de los afiliados de las líneas urbanas y tener mayor control sobre el cumplimiento del servicio. En cuanto a la falta de unidades, informó que se encuentran a la espera de 10 buses para las rutas universitarias, sin anunciar una fecha. Otras medidas, como el pasaje presencial, quedan bajo discusión de ordenanzas.