Comunidades de Escuque en Trujillo tienen dos meses sin agua

A las 4:00 a.m. bajaron los habitantes de La Mata, en el municipio Escuque, hasta la entrada del municipio Valera, para cerrar el paso. Denunciaron tener dos meses sin agua debido al mal funcionamiento de los acueductos

105
Los manifestantes cerraron el paso entre los municipios Escuque, Valera y Rafael Rangel por un lapso mayor a seis horas, por falta de agua. Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- Los habitantes del sector La Mata, parroquia Santa Rita, municipio Escuque, del estado Trujillo, protestaron por tener dos meses sin servicio de agua potable, durante la mañana de este miércoles, 26 de febrero. Más de 700 familias, cansadas de padecer ante la falta de agua, caminaron, desde las 4:00 a.m., por un lapso de una hora hasta llegar a la Avenida Principal del sector San Antonio, en el municipio Valera, a las 5:00 a.m. En este lugar colocaron cauchos y ramas de árboles para cerrar la vialidad, que comunica a Escuque con Valera y el municipio Rafael Rangel.

 A las 12:30 p.m., aún permanecían en la manifestación y denunciaron que los acueductos de la localidad, administrados por la alcaldía y la gobernación, están en mal estado y, en consecuencia, escasea el servicio.  “Tenemos una falla de 60 días sin agua potable. No ha habido respuesta del ejecutivo municipal. Ya hemos hecho cantidad de denuncias y solicitudes, agotamos todas las instancias, pero nos escucharon y no nos dan respuestas” dijo Alfredo Molina, uno de los manifestantes.

LEE TAMBIÉN

POBLACIÓN DE EL BAÑO TIENE DOS MESES CON FALLAS DE AGUA

De acuerdo a su testimonio, existe un descontrol en el manejo de la distribución del recurso. Especialmente de sus administradores, en el manejo de las llaves. “Es un problema de distribución y desatención en el acueducto como tal. Los acueductos (Las Palmas y La Mata) están en abandono, no hay mantenimiento y  existen cantidad de irregularidades” declaró Molina.

El Acueducto de Las Palmas, que funciona con sistema de bombeo, está bajo regulación de funcionarios de la Dirección de Infraestructura (Difra) de la gobernación. Este ente envía el servicio a Sabana Libre, El Alto y mantiene una abducción para La Mata.  A juicio de los afectados, esto no ha sido de ayuda, pues no los han auxiliado.“Nos dieron una abducción pero no ha servido. La excusa es la sequía, pero me pregunto,  por qué no sacrifican a (la parroquia) Escuque un día y nos mandan a nosotros”, declaró Donis Gallardo. 

Según los manifestantes,  las autoridades explican que esa misma  sequía ha impedido  que el tanque del Acueducto Rural de La Mata, o Sicoque, se llene y envíe agua,  por gravedad, a los sectores La Mata, El Playón,  Conucos La Paz y Colinas de Carmania. 

Escuela paralizada 

Gallardo comentó que la escuela de la comunidad y el ambulatorio no prestan servicio debido a la necesidad de agua. Los niños no pueden usar los baños y el personal médico no puede mantenerse en su puesto de trabajo.  Los ciudadanos, para poder cocinar o bañarse, van hasta una naciente natural, donde recogen en baldes. No obstante, es tan escasa, que un recipiente pequeño se llena en 20 minutos.  Otra alternativa es pagar, por un tanque de mil litros, 300.000 bolívares a dueños de camiones cisterna. 

Afectados por la protesta 

A la 1:00 p.m., todavía se mantenían en la protesta, mientras un grupo hacía un recorrido con funcionarios de la alcaldía,  quienes maniobraron para suministrar agua en el transcurso de la tarde. Decenas de conductores, por otro lado, tuvieron que esperar hasta tres horas para poder pasar.
«Nosotros venimos desde Isnotú y nos afecta esta protesta. Yo perdí la consulta en el médico, pues estoy aquí desde las siete de la mañana» contó José Fernández.

Tienen dos meses sin recibir agua debido al mal funcionamiento de los acueductos del municipio Escuque
Los organismos de seguridad dialogaron  con los manifestantes para abrir, bajo la promesa de suministrar el agua durante la tarde 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO