20.1 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Comunidades de cuatro municipios de Trujillo esperan transformadores eléctricos

Habitantes de los municipios Candelaria, Trujillo, Valera y Pampán reportaron no tener electricidad incluso desde hace siete meses debido a la falta de transformadores eléctricos. En toda la región prosiguen los apagones de más de seis horas diarias

-

Valera.- Habitantes de cuatro municipios del estado Trujillo denunciaron no tener electricidad debido a la falta de transformadores desde hace más de un mes. 

Estos equipos, comentaron los afectados en la mañana de este lunes, 23 de noviembre, se han dañado por diversas causas, pero las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no los han ayudado oportunamente

En el municipio Trujillo, desde mayo, la comunidad de La Ciénaga, parroquia Monseñor Carrillo, están sin energía debido a que un rayo dañó su transformador. Hasta la fecha no han tenido una respuesta.

“Lo único que estas personas usan para iluminar sus casas son lámparas de gas. Su calidad de vida se ha empobrecido”, manifestó una ciudadana de esa comunidad,  a través de un vídeo difundido en redes sociales en el mes de octubre. 

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Candidato del Psuv Jehyson Guzmán entregó transformador eléctrico en Mérida

Olvidados en el páramo 

En comunidades del páramo, de la población de La Puerta, en el municipio Valera, los residentes de El Censo tienen nueve meses sin electricidad. El transformador se quemó y todavía aguardan a las autoridades. Sus vecinos, los del sector Media Loma, también requieren de un equipo, pues el suyo presenta fallas.

“Hay un sector que tiene de nueve a diez meses, que se les dañó el transformador y hasta ahora, la comunidad de El Censo, no ha tenido respuestas. La comunidad de Media Loma, lo que estamos presentando es que un transformador es pequeño para la cantidad de viviendas que hay y está sulfatado», dijo María Santiago.

- Advertisement -

En el municipio Pampán, en la población de Santa Ana, hay dos sectores que manifestaron que Corpoelec los ha olvidado por dos años. Necesitan el cambio de transformadores averiados y mejoras eléctricas urgentes.

“En el Hato de Santa Ana tenemos tres transformadores dañados y no tenemos respuesta alguna, desde hace dos años, parece increíble”, denunció un ciudadano de ese sector, quien pidió no revelar su identidad

En Santa Rita de Santa Ana, otro afectado dijo tener cuatro días sin electricidad este lunes. “En el sector Santa Rita cumplimos cuatro días sin servicio eléctrico, porque se dañó el transformador. Esperamos que alguien se apiade de nosotros” comentó Pedro Briceño. 

LEE TAMBIÉN

Jubilados de Cantv protestan por suspensión del Plan de Salud en Trujillo

Tres meses después 

Luego de pasar tres meses en el siglo pasado, la población de Mitimbis, en el municipio Candelaria, recibió el transformador eléctrico. Estuvieron a oscuras en el trascurso de 100 días,  debido a que el equipo que beneficiaba a unas 40 familias, fue quemado por el impacto de un rayo el 16 de agosto. 

“Después de más de tres meses de espera, el día de hoy (23 de noviembre) se hizo presente Corpoelec y sustituyó el transformador. La población agradece a los medios que hicieron posible esta gestión y aliviar el sufrimiento padecido por más de noventa días”, informó vía telefónica Karelis Delgado, una de las afectadas por la interrupción del servicio. 

Además de estas fallas, los ciudadanos de los municipios Valera, Carvajal y Bolívar reportaron la continuidad de los cortes no programados de más de seis horas diarias. Fallas para las cuales la empresa eléctrica no ha brindado explicación. 

En la parroquia José Leonardo Suárez de Carvajal, los residentes de Pie de Sabana contabilizaron cuatro apagones de hasta 18 horas continuas en lo que va de noviembre. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado