Valera.- Unas 400 familias del sector de Pie de Sabana, en el municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, se han visto afectadas por la falta de agua potable como consecuencia de las fallas en el sistema de bombeo del acueducto metropolitano.
La irregularidad en el servicio tiene meses, pero en los últimos 15 días los ciudadanos no han recibido ni una gota por tuberías. Desde el martes 26 de febrero hasta este viernes, 1 de marzo, los ciudadanos han mantenido la calle cerrada con palos y cauchos.
La intención es llamar la atención de las autoridades, tanto de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) como de la Gobernación del estado Trujillo. Marlenis Valero, una de las afectadas, comentó que lo han logrado parcialmente, pues los entes se han acercado pero a mentirles.
«Llegan y dan la cara; anteayer, porque necesitaban pasar los alimentos para la comunidad y entonces nos cayeron a mentiras: dijeron que el siguiente día venían, pero no aparecieron», contó Valero, quien hizo referencia a una jornada de Mercal que ha realizado el Gobierno en paralelo con sus protestas.
LEE TAMBIÉN:LUEGO DE TRES AÑOS, VECINOS DE EL JUNQUITO TIENEN ESPERANZA DE VER AGUA EN SUS TUBERÍAS
Relataron que el gobernador, Henry Rangel Silva, vio la manifestación cuando visitó el municipio en la activación del operativo de Carnaval, el jueves 28 de febrero. «No se bajó, sino que envió a los policías a despejar la vía», comentó la mujer.
Las personas explicaron que los niños y ancianos están en riesgo debido a esta escasez. Piden a la Alcaldía y al gobernador interceder ante Hidroandes. «Son los que tienen los recursos; nosotros no. Así como vienen a recoger firmas, a buscar votos, deben solucionar el problema», expresó Lexy Torres, otra vecina.
Llaves dañadas
En la mañana, mientras llegaban los productos de Mercal a la plaza de Chimpire, ubicada a menos de un kilómetro de la manifestación, un ingeniero de Hidroandes les explicó que la interrupción del servicio podía deberse a unas llaves dañadas. Les pidieron paciencia para revisarlas. No obstante, los afectados no accedieron a abrir la vía.