Comunidad de Trujillo pide la liberación de detenidos por contrabando de gas

Habitantes de Barzalito II, del municipio Boconó, dijeron que los dos jóvenes, detenidos el 1° de febrero, no realizaban una reventa de gas. La comunidad se organizó para buscar el producto directamente. Piden el retorno de los cilindros

187
La comunidad pide la liberación de los detenidos por presunta venta de gas y la entrega de los cilindros llenos incautados | Foto: vía GN

Valera.- Habitantes del sector Barzalito II, ubicado en el municipio Boconó del estado Trujillo, denunciaron que la detención de dos jóvenes este 1° de febrero, por presunto contrabando de gas doméstico, es injusta.

Elinin Rodríguez, vecino del sector, declaró a El Pitazo, en la mañana de este viernes, 5 de febrero, que la Guardia Nacional (GN) del puesto de Valle Verde, no actuó de manera correcta.

Los jóvenes, identificados como Isidro Q. y Luis A., estaban respaldados por la comunidad.

No era reventa

Rodríguez indicó que no se trataba de una reventa del producto. Al contrario, unas 50 familias del sector se organizaron para buscar el gas directamente en la planta, en el estado Miranda, debido a la ineficiencia de Gas Comunal y las empresas privadas de la localidad.

“Buscamos un camión privado y por nuestra cuenta mandar las bombonas al llenado, porque las empresas de aquí, Socorro Gas, Gas Campesino, Cavegas y Gas Comunal, nunca tienen gas. Usted mete la bombona y te la reciben pero te la entregan en ocho meses», dijo Rodríguez vía telefónica. 

Además, explicó que el costo del llenado de cilindros, en la empresa privada, es elevado y variable.

“A parte cobran el precio que ellos quieren. Una bombona de 43 kilogramos la cobran hasta en 50 dólares y nosotros mandándola a llenar nos salió más accesible”, comentó Rodríguez.

Piden su libertad 

En ese sentido, los habitantes de la comunidad piden la liberación inmediata de los detenidos, quienes quedaron a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público (MP), bajo cargos de asociación para delinquir. 

La ciudadanía incluso mostró un aval del Consejo Comunal, con el cual los jóvenes se trasladaron de manera legal en busca del gas. No obstante, la guardia no admitió la prueba. 

Rodríguez, en representación de la colectividad, pidió la devolución del camión Ford Cargo, placas AG5CM5V; y las 102 bombonas llenas, que fueron incautadas, a su juicio, de manera injusta. 

Exigen a la Defensoría del Pueblo intervenir en la entrega de los cilindros, pues la mayoría no tiene cómo cocinar.

“También queremos recuperar nuestras bombonas. Una vecina, una señora mayor, solo tiene una bombona, que está retenida y tenía miedo de perderla. Ayer se fue la luz y no había podido cocinar”, dijo Rodríguez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.