Comunidad de Plata 3 en Trujillo tiene 15 días sin agua

Unas 2.500 familias del sector Plata 3, en el municipio Valera, padecen de falta de agua debido a una nueva irregularidad en el sistema de bombeo del acueducto. Temen protestar por amenazas de los cuerpos de seguridad

126
2.500 familias, del sector Plata 3, tienen 15 días sin el servicio de agua por tuberías | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Unas 2.500 familias del sector Plata 3, del municipio Valera estado Trujillo, tienen 15 días sin servicio de agua potable. Esto debido a una falla en el sistema de bombeo del Acueducto Metropolitano de Valera.

“Hace un mes nos dijeron que estaban haciendo mantenimiento a las bombas”, comentó Homero Ojeda, residente de la comunidad, sobre la información suministrada por funcionarios de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes).

A falta de un plan de contingencia, los afectados han tenido que recurrir a la compra de agua a camiones cisterna o a la solidaridad de sus vecinos, quienes están conectados a las tuberías viejas del acueducto.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de La Vega llevan más de 30 días sin agua

“Tenemos la suerte que en esta vereda le llega agua como a cinco o seis casas conectadas al sistema viejo del acueducto. La problemática se había solucionado, pero ahorita está peor. Esto aquí da lástima, personas mayores vienen a cargar agua; y un camión cisterna cuesta mucha plata. 100.000 bolívares por un tanque, pocos tienen para eso», manifestó Alí Rubio, uno de los afectados.

A estas casas acuden hasta 40 personas diariamente para abastecerse. Incluso, entre varios recogieron dinero para comprar una bomba y aumentar la presión de la tubería. De esta manera llenan con rapidez los botellones, baldes y botellas para llevar a sus casas.

Se abastecen gracias a que unas seis casas tienen tuberías conectadas al sistema del viejo acueducto | Foto: María Gabriela Danieri

Un problema histórico

Los residentes más antiguos de este sector explicaron que hace dos años no padecían por el agua. Recibían diariamente el suministro y la calidad era óptima. Actualmente los surten una vez a la semana, por dos días, y en ocasiones el color del agua es amarillento.

“Yo vengo para acá, aprovecho que mi hermana vive aquí, para bañarme y llevar agua. Antes había mucha agua, uno le llenaba las piscinas a los niños, pero hace dos años para acá empezó a fallar, desde que se dañó la bomba», contó Elvia Araujo.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Coa en San Felipe reciben agua no apta para consumir

Temen protestar

Los declarantes expresaron que aguantan pasivamente debido a las amenazas de los cuerpos de seguridad. “Si protestamos nos dicen que nos van a meter presos», dijo Alí Rubio. Incluso hay familias que han sido visitados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.