26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Comunidad de La Floresta en Valera se informa con El Pitazo

En alianza con la fundación Padrinos de Barrio, la ONG Creces realizó una proyección de noticias nacionales, regionales e internacionales del medio digital en la comunidad de San Miguel. Sus habitantes denunciaron las carencias de agua y cómo sobreviven

-

Valera.- Los habitantes de la comunidad de San Miguel, en el sector La Floresta, del municipio Valera, se reunieron en torno a los visitantes, a las 8:00 pm de este martes. Solamente las luces de las viviendas del cerro y de la capilla de San Benito, iluminaban la reunión, hasta que comenzó la proyección de noticias de El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Quedó inactivo laboratorio del ambulatorio La Beatriz en Valera

La Organización No Gubernamental (ONG) Creces, del estado Trujillo, logró acercarse al popular sector gracias a la alianza con la Fundación Padrinos de Barrio, a cargo de Viviana Save, quien busca empoderar a los ciudadanos sumidos en la pobreza, en los barrios más vulnerables de la región.

Jessica Uzcátegui, encargada de la ONG, presentó material informativo regional, nacional e internacional, los cuales fueron recibidos con beneplácito por la mayoría, pues en el lugar hay poco acceso a los medios, salvo los canales gubernamentales.

“Me pareció una buena iniciativa. Ojalá se hiciera con mayor frecuencia”, comentó Rafael Araujo, residente del sector, al final de la actividad. Dijo sentirse identificado con las noticias, en especial las relacionadas a servicios públicos.

La Floresta padece de problemas en los servicios públicos, sin embargo se forman para mejorar su futuro en medio de esta crisis | Fotos: María Gabriela Danieri

En toda La Floresta, durante este 2019, pasaron cuatro meses sin recibir agua por tuberías, debido a las irregularidades en el sistema de bombeo del acueducto. “Hace unas semanas mejoró un poco, pero llega dos veces a la semana y por horas. Cuando necesitamos con urgencia, nos acercamos a Los Sin Techos para llenar los potes», relató Araujo.

Son unas 300 familias afectadas por este problema, al cual sobreviven con la ayuda de un vecino. “En esa parte no falla el agua y nos presta una manguera. Sí, se hace cola cuando no hay agua”, contó.

Formación social

Viviana Save, con el programa de Padrinos de Barrio, explicó la importancia de crear alianzas con otras organizaciones. De ese modo se ayuda a crear un criterio a las comunidades, en ocasiones, controladas por la red de entrega de cajas Clap.

“Muchas veces los amenazan con quitarles las cajas si asisten a este tipo de formación, que no es política», relató Save, pues los talleres impartidos buscan empoderar e impulsar el desarrollo de cada individuo.

“Nuestro objetivo es organizar a las comunidades, empoderarlas. ¿Cómo? Con información, formación integral. Sembrar esa semilla espiritual y de conciencia crítica, porque a pesar que la situación está muy difícil, la gente no reacciona y necesitamos despertarlos pero con ideas y argumentos. Convertirlos en líderes comunitarios”, declaró Save.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a