18.1 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Comisión electoral de la ULA anuncia irregularidades en elecciones estudiantiles

Boletas improvisadas, incongruencia en conteo de votos y la participación de un candidato no inscrito formalmente son algunas de las irregularidades cometidas en la extensión de Medicina del Núcleo Táchira de la ULA, durante los comicios estudiantiles celebrados el pasado 29 de enero

-

Mérida.- La Comisión Electoral de la Universidad de Los Andes (ULA) emitió un comunicado el pasado 7 de febrero donde enumera una serie de irregularidades cometidas durante las elecciones estudiantiles celebradas el pasado 29 enero en esa casa de estudios. Las faltas se encontraron específicamente en la extensión de Medicina del Núcleo Táchira, por lo que dicha Comisión ha declarado nulo el acto de votación allí y convoca a celebrar uno nuevo, en un fecha que está por definirse.

Carlos «Pancho» Ramírez, uno de los candidatos que optaba por presidir la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, se pronunció este martes, 11 de febrero, al respecto, en nombre de la alianza Unidos Por la ULA y en compañía de 20 presidentes de Centros Universitarios y dos representantes ante el Consejo Universitario elegidos en los referidos comicios.

«Hoy, después de un comunicado que debieron haber entregado hace varios días, se demostró que fue manipulado el proceso electoral a favor de algunas tendencias electorales», aseguró Ramírez, quien pidió a la comunidad ulandina participar en la repetición de los comicios anunciada por la Comisión Electoral.

Sin embargo, Ramírez también denunció que en Táchira las irregularidades no solo ocurrieron en la extensión de Medicina, sino que también votaron egresados y profesores de otras carreras de ese Núcleo ulandino. Así mismo, aseguró que hubo irregularidades en otras Facultades de la ULA -específicamente en Arquitectura y Ciencias Económicas y Sociales-, así como en la Extensión de Tovar.

LEE TAMBIÉN

Plancha 1 impugna resultados de elecciones estudiantiles en ULA Táchira

De acuerdo con el comunicado emitido por la Comisión Electoral, cerca de 300 votos emitidos por estudiantes de Medicina en Táchira serán anulados. En la misiva no se hace referencia a las otras irregularidades que, según Ramírez, se cometieron en ese Núcleo, ni en otras Facultades ni en la extensión de Tovar.

Ornella Gómez, elegida presidenta de la FCU-ULA y principal contrincante de Ramírez en esos comicios, no se ha pronunciado sobre el comunicado emitido por la Comisión Electoral. Gómez ganó por una diferencia de 902 votos frente a Ramírez.

- Advertisement -

Las referidas elecciones también se repetirán en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, cuyo proceso del 29 de enero fue anulado por la irrupción violenta de grupos afectos al candidato oficialista, quienes hurtaron material electoral y agredieron a estudiantes.

En un comunicado la Comisión Electoral de la ULA detalló las irregularidades cometidas en la extensión de Medicina del Núcleo Táchira | Foto: cortesía ULA
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado