Comienza en Mérida proyecto de Cáritas para atender niños con desnutrición

2

Mérida.- El proyecto Saman de Cáritas Venezuela inició el jueves 22 de agosto en siete parroquias católicas del estado Mérida. El objetivo de este proyecto, que nació en 2016 y actualmente se desarrolla en varios estados del país, es ayudar a combatir la desnutrición infantil atendiendo individualmente casos con la entrega de alimentos y suplementos nutricionales; y la evaluación periódica de médicos especialistas.

David Rodríguez, coordinador general de Cáritas Mérida, informó de la entrega de los primeros kits nutricionales en seis parroquias de la iglesia católica ubicadas en el municipio Libertador y una del municipio Campo Elías. Un total de 84 niños serán atendidos en esta primera fase del proyecto; 12 por cada parroquia.

El objetivo del proyecto Saman es lograr la recuperación en seis semanas de niños en estado de alerta de desnutrición con la entrega de kits nutricionales y evaluación médica periódica. Foto: Cortesía Cáritas Mérida.

“El objetivo del proyecto es lograr la recuperación de niños desnutridos en un lapso de seis semanas. El proyecto tiene tres etapas: en la primera se les entrega un kit que contiene proteína, desparasitante y multivitamínico. A los 15 días se les entrega un segundo kit y, tras otras dos semanas, pediatras y nutricionistas evalúan a cada niño para ver si hubo evolución o no y corregir lo que haga falta. Al finalizar el proyecto se entrega un estímulo a quienes hayan cumplido cabalmente el tratamiento”, especificó Rodríguez.


LEE TAMBIÉN: 


DELINCUENTES ASALTAN A FELIGRESES EN CÁRITAS CARÚPANO


Los niños beneficiados en esta primera fase del proyecto fueron seleccionados de un censo que se hizo en cada parroquia, donde médicos, pediatras y nutricionistas evaluaron y midieron el Índice de Masa Corporal (IMC) de cerca de 100 infantes con edades comprendidas entre cero y cinco años. La selección incluyó a niños que están en estado de alerta de desnutrición y también a madres embarazadas y/o en período de lactancia. Los padres de los niños seleccionados recibieron orientación por parte de los médicos y especialistas del proyecto sobre cómo suministrarles los insumos que incluyen los kits nutricionales.

Bazó informó, además, que Cáritas Mérida tiene previsto iniciar pronto otro proyecto para atender a ancianos con desnutrición. “La campaña Compartir de Cáritas de este año tiene como lema no olvidarnos de nuestros adultos mayores, especialmente aquellos que se quedaron en Venezuela solos o a cargo de sus nietos. La intención es brindarles apoyo y asesoría para que puedan sobrellevar la situación”, aseguró.

DÉJANOS TU COMENTARIO